Economía/Empresas.- Iberia cancela 28 vuelos aunque aumenta su puntualidad hasta el 61%

Actualizado: martes, 13 enero 2009 20:10

La compañía volverá a reunirse mañana con el Sepla para tratar de acabar con las alteraciones


MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Iberia se vio obligada hoy a cancelar un total de 28 vuelos, aunque la puntualidad se vio incrementada hasta el 61%, después de que la aerolínea diera por cerradas las consecuencias del temporal en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

"La puntualidad es bastante mejor que en días anteriores al tener sólo un problema (la supuesta huelga de celo de los pilotos), ya que se han acabado las repercusiones del temporal", explicaron fuentes de la aerolínea a Europa Press.

No obstante, para paliar los efectos de las alteraciones Iberia optó por contratar a otras compañías un total de once vuelos de ida y vuelta, entre la capital y Bilbao, Las Palmas, Zurich, Viena, Tel Aviv, Bruselas, Tenerife Norte, Frankfurt, Munich, así como un enlace Barcelona-París-Barcelona.

MAÑANA, LA QUINTA REUNIÓN

Iberia achaca las alteraciones a una supuesta huelga de celo promovida por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) tras romperse en su momento las negociaciones para la renovación del convenio. A su vez, el sindicato considera que los problemas en la red surgen a raíz de la falta de pilotos en la compañía.

La dirección de Iberia y los representantes del Sepla se reunirán mañana para continuar las negociaciones para la renovación del convenio colectivo, en un encuentro que en el que también se debería abordar la apertura de expedientes a 41 pilotos --de los que diez ya han sido comunicados por la aerolínea a los afectados-- y las respectivas denuncias de Iberia contra el Sepla y del sindicato contra la compañía.

La reunión de mañana es la quinta de este mes, tras los tres encuentros de la semana pasada y el de ayer entre el colectivo y la aerolínea, que sólo en el mes de diciembre contabilizó más de 500 cancelaciones y más de 5.000 retrasos, que en los primeros días del año se incrementaron hasta 6.000 retrasos y 600 anulaciones.