Actualizado 07/01/2009 20:19 CET

Economía/Empresas.- Iberia cancela hoy 31 enlaces y registra retrasos en el 66% de sus operaciones

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Iberia se vio obligada hoy a cancelar un total de 31 vuelos en una jornada en la que contabilizó retrasos, de una duración media de una hora, en el 66% de sus operaciones, según confirmaron fuentes de la aerolínea a Europa Press.

Dichas alteraciones se produjeron pese a que la compañía optó por contratar 23 vuelos para paliar los efectos de la supuesta huelga de celo que estaría llevando a cabo el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) desde el pasado 4 de diciembre.

Así, la aerolínea acumula desde principios del pasado mes más de 600 cancelaciones y más de 6.000 retrasos, afectando a más de un millón de pasajeros y provocando importantes daños económicos a la aerolínea, que tiene que hacer frente a los gastos de reubicación, hoteles y comidas de los viajeros.

La aerolínea ha reiterado en varias ocasiones que las alteraciones se deben supuestamente a una huelga de celo puesta en marcha por el Sepla coincidiendo con la ruptura de las negociaciones para la renovación del convenio colectivo con los pilotos, mientras que el sindicato achaca la situación a la falta de personal.

Pese a las dos reuniones mantenida esta semana, Iberia y el Sepla todavía no han conseguido cerrar ningún acuerdo y volverán a encontrarse el próximo viernes para tratar de desbloquear la situación.

Asimismo, Iberia ha abierto 41 expedientes a otros tantos pilotos por supuestamente secundar la huelga, lo que podría dar lugar a sanciones que van desde la suspensión de empleo y sueldo y retirada del grado de comandante hasta el despido de la compañía.

Europa Press Comunicados Empresas