Economía/Empresas.- Iberia cree necesario que los sindicatos de Spanair acepten su oferta para quedarse con la aerolínea

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 15:44

La aerolínea aún no ha iniciado coberturas de petróleo para el año 2009

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Iberia continúa a la espera de que el propietario de Spanair, la escandinava SAS, decida si acepta la oferta que presentó junto con Gestair por el 100% de la aerolínea, pero subraya que para quedarse con la compañía sería necesario además cerrar un acuerdo con sus sindicatos, según anunció hoy su presidente, Fernando Conte, en un encuentro con analistas.

Preguntado por la posibilidad de que existieran variaciones en el interés de Iberia por Spanair y ante un continuo e incierto escenario económico, Conte reconoció que han cambiado muchas cosas desde que realizaron su oferta.

En este sentido, insistió en que para que finalmente la compra se formalizara se necesitaría, además de la 'luz verde' de SAS, un acuerdo con los sindicatos de Spanair. Hoy mismo, el sindicato de pilotos auguraba tranquilidad para la temporada de verano tras avanzar en acuerdos con la dirección de la compañía.

SAS anunció en junio de 2007 la puesta en venta de Spanair en el marco de una nueva estrategia que tiene por objetivo centrarse en su negocio principal en el Norte de Europa. También anunció entonces que se desharía de sus participaciones en bmi y Air Greenland.

Por otra parte, sobre las negociaciones de Vueling y Clickair de cara a una fusión, Conte precisó que en el caso de que ambas aerolíneas alcanzaran un acuerdo para su unión, se necesitará una reestructuración para poder optimizar la aerolínea resultante.

PETRÓLEO Y OFERTA.

En cuanto al gasto en combustible, que ha lastrado los resultados trimestrales de Iberia, el presidente de la aerolínea recordó que de cara a este año la compañía tiene cubierto el 47% de las reservas a un precio de entre 82 y 83 dólares el barril.

No obstante, aún no ha iniciado coberturas para 2009. La compañía registró una pérdida neta de 441.000 euros en el primer trimestre, frente al beneficio neto de 12,23 millones de euros logrado en el mismo periodo de ejercicio anterior, debido principalmente al aumento del gasto en combustible. El coste en carburante se elevó a 327,4 millones de euros, lo que supone una subida del 25,6% con respecto a la destinada en el mismo trimestre del año anterior. Las acciones de Iberia caían a media sesión un 2,9% hasta 2,34 euros.

El precio medio del barril de Brent en los mercados sobrepasó los 100 dólares en marzo y su cotización media en el primer trimestre superó en más de un 65% a la del mismo periodo del año anterior, si bien la depreciación del dólar compensó aproximadamente un tercio del impacto de este incremento.

Por otra parte, en cuanto a la oferta de Iberia en el mercado doméstico, el director comercial, Manuel López Colmenarejo, señaló que a lo largo de 2008 se verá reducida en un 15%. En este trimestre ha bajado un 13% debido a la entrada de un nuevo competidor; el tren de alta velocidad en las líneas que unen Madrid con Málaga y Barcelona.

En la temporada de verano, Iberia no se verá muy afectada por este descenso en la capacidad porque los principales competidores desde el hub --centro de interconexión de vuelos-- de Madrid-Barajas han reducido su oferta, como es el caso de easyJet y Ryanair. Esta situación hará que el ingreso medio en el mercado doméstico sea mejor que el registrado en el primer trimestre.