Economía/Empresas.-Iberia cumple 60 años del primer vuelo a Iberoamérica con mejor cuota de mercado que sus competidores

Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 15:41


MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Iberia ha aumentado la diferencia con sus competidores en la cuota de mercado de las rutas entre Europa e Iberoamérica, en el marco del 60 aniversario de su primer vuelo a la región. En los primeros siete meses del año, su cuota de mercado se incrementó hasta el 18,1%, 0,4 puntos porcentuales por encima de su principal competidor, Air France-KLM. En julio, alcanzó el 18,9%, 1,3 puntos más.

Asimismo, en los primeros ocho meses del año, Iberia transportó más de 2,1 millones de pasajeros en sus vuelos a América Latina, un 9,4% más que en el mismo periodo de 2005, informó hoy la compañía en un comunicado.

En lo que va de año Iberia aumentó un 9,4% su oferta --asientos por kilómetro ofertados (AKO)-- respecto a 2005. Paralelamente, el tráfico de Iberia medido en términos de demanda --pasajeros por kilómetro transportados (PKT)-- se incrementó en un 12,53% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Como consecuencia, el factor de ocupación hasta agosto se situó en el 85,44%, 2,37 puntos porcentuales por encima del registrado en el mismo período de 2005. Este índice supera a la ocupación registrada en el conjunto de 2005, cuando Iberia alcanzó el 83,2% de ocupación, 1,6 puntos porcentuales por encima de 2004.

Concretamente, el crecimiento es mayor en los vuelos de Iberia en el Atlántico Sur (Chile, Argentina, Brasil y Uruguay) donde la oferta de la compañía, medida en AKO, se incrementó de enero a agosto en un 16,24% respecto a 2005. También la demanda en PKT en este mercado ha aumentado un 23,11% sobre los ocho primeros meses del año pasado y, como resultado, el factor de ocupación alcanzó un índice del 86,40%, 4,82 puntos porcentuales sobre el del año anterior.