Economía/Empresas.- Iberia envía los diez primeros pliegos de cargos a los pilotos expedientados por la huelga de celo

Actualizado: jueves, 8 enero 2009 15:48

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Iberia envió hoy los diez primeros pliegos de cargos a ocho comandantes y dos copilotos al considerar que su "negligente comportamiento" provocó un "grave perjuicio" a la aerolínea y a sus pasajeros, en el marco de la supuesta huelga de celo iniciada por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) desde el pasado 4 de diciembre.

De esta forma, la compañía empieza a remitir a sus destinatarios los primeros de los 41 expedientes abiertos a otros tanto pilotos, que actualmente sigue investigando para comprobar la existencia de comportamientos ilegales.

Los diez expedientes tramitados contemplan diversas actuaciones irregulares, que según la compañía tenían como objetivo retrasar la salida de los vuelos, provocando trastornos a los pasajeros y un efecto multiplicador sobre vuelos sucesivos en la operación diaria, "que en su conjunto han supuesto retrasos, pérdidas de conexión, cancelaciones y costes millonarios a la compañía".

Los expedientados tendrán desde el momento de la recepción del pliego de cargos cinco días naturales para presentar alegaciones y posteriormente la compañía, en su caso, establecerá las sanciones correspondientes.

Iberia acusó nuevamente a "parte" del colectivo de pilotos de estar realizando una huelga de celo, "que corresponde a un actuación colectiva y concertada de los mismos, organizada, inspirada o promovida por la sección sindical en el marco de la conflictividad derivada de los problemas que están surgiendo en la negociación del convenio colectivo".