MADRID 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un avión Airbus A320 de Iberia que cubrirá la ruta Madrid-Barcelona es el primero que saldrá de la nueva Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, y la aerolínea ha puesto un precio especial de 10 euros para viajar en este vuelo, con salida a las 5:50 de la mañana del domingo 5 de febrero, indica hoy en un comunicado.
Mientras que el vuelo IB2640 Madrid-Barcelona será el que inaugure los despegues, los primeros aterrizajes en la T4 los realizarán aviones de Iberia procedentes de El Cairo --un A319-- y Lagos --un A321--, cuya llegada está fijada para las 5.20 horas, seguidos de un avión procedente de Río de Janeiro --un A340--, con hora prevista de llegada a las 5.45 horas.
Por otra parte, Iberia continúa con el traslado de sus empleados y oficinas desde las terminales 1,2 y 3 a la T4, que se inició a mediados de enero. Este traslado se está haciendo "de manera progresiva y ordenada, en función de la disponibilidad de los locales, del volumen de trabajo de las unidades y de la instalación de los equipos necesarios para su operativa", señala el comunicado. Iberia subraya que para el traslado se tiene en cuenta "el tipo de actividad, que no tenga una relación directa con los clientes o no precise de permisos para circular por las plataformas, entre otros criterios".
Hasta la fecha se han trasladado unos 100 empleados, otros tantos equipos informáticos, más de 3.500 cajas de archivos, cuatro almacenes de ventas, los departamentos MIP (Medios y Procedimientos), PAC (Administración y Control de Pasajeros), PDA's (Cierre Contable de Cupones de Vuelo), Objetos Perdidos de la Unidad de Asistencia a Pasajeros, además de las oficinas de los sindicatos, Prevención Laboral y Asistencia Social. Para mudar todo este material se ha necesitado un total de 10 camiones y de 40 personas, además de los 10 coordinadores que han controlado el transcurso de la mudanza.
En total, más de 8.000 empleados de Iberia van a cambiar de terminales, entre tripulaciones, empleados de handling --asistenciaen tierra a pasajeros, aviones, equipajes--, mantenimiento o carga entre otros, la mayoría de los cuales trabajarán en las terminales 1, 2 y 3 hasta el día 4 de febrero y el día 5 empezarán en la nueva T4. Durante la tarde-noche del día 4 "se trasladarán 600 equipos de handling, 50 equipos de mantenimiento e ingeniería, 800 carros y los 40 aviones que dormirán en Madrid esa noche.
Aunque el día de la inauguración "estará todo el personal y el material necesarios para hacer frente a la operativa del nuevo espacio", hay equipos y puestos que se trasladarán con posterioridad, en torno al día 15 de febrero, agrega la aerolínea. Entre estos departamentos están el Control de Red, cuyo trabajo se realiza con modernos sistemas informáticos que no requieren una ubicación concreta.