Economía/Empresas.- Iberia y Nefinsa controlarán casi el 50% de la 'nueva Vueling'

Actualizado 08/07/2008 0:15:00 CET

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los accionistas de Clickair podrían contar con el control de la 'nueva Vueling', en la que la participación de Iberia podría ascender a un 45% y la de Nefinsa, sociedad matriz de Air Nostrum, a un 4%, frente al aproximado 14% que estaría en manos de Inversiones Hemisferio, principal accionista de Vueling, según indicaron analistas del sector aeronáutico a Europa Press.

Dichos analistas consideraron que aunque "parece que Vueling compra Clickair", en realidad la operación "aprovecha" que Vueling ya cotiza en Bolsa, realizándose con el método "más eficiente", a través de una ampliación de capital y una fusión por absorción.

Asimismo, indicaron que pese a la "abrumadora" mayoría de Iberia, la aerolínea presidida por Fernando Conte previsiblemente "no ejercerá el control en la gestión, sino que tendrá un papel de socio industrial".

En este sentido, señalaron la posibilidad de que la gestión de la 'nueva Vueling' recaiga en manos del actual director general de Clickair, Alex Cruz, teniendo en cuenta que el puesto lo ocuparía una persona de confianza del primer accionista. Por su parte, el actual presidente de Vueling, Josep Piqué, seguiría ocupando el mismo cargo, "un puesto no ejecutivo".

En cuanto a la flota que podría componer la nueva aerolínea, dichos analistas recordaron que en estos momentos hay una "clara situación de sobrecapacidad en toda Europa" y "es de esperar" que la situación empeore después de las vacaciones de verano. "Sería muy optimista pensar que ambas compañías tendrán el mismo numero de aviones", recalcaron.

Los analistas consideraron que es probable que los ajustes en la flota se producirán en ambas compañías "sobre la marcha", antes de que se concrete el proceso de fusión, que probablemente durará unos ocho meses. A este respecto, recalcaron que la fusión debe "crear sinergias", adecuando la nueva compañía a la actual demanda. "La reducción de la capacidad es una necesidad absoluta de todo el mercado aeronáutico", puntualizaron.

Europa Press Comunicados Empresas