Iberia se plantea el AVE como alternativa de interconexión de vuelos por su "enorme potencial"

Aviones de Iberia en el aeropuerto de Madrid-Barajas
EP
Actualizado: jueves, 21 octubre 2010 21:14

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea Iberia se plantea de cara al futuro posibles acuerdos con Renfe debido al "potencial enorme" de conectividad que tiene para la interconexión de vuelos la llegada al aeropuerto de Madrid-Barajas, concretamente a la Terminal 4, de los trenes de Alta Velocidad (AVE).

Según señaló el director comercial y de cliente de la aerolínea, Manuel López Aguilar, en un encuentro con la prensa, es evidente que el efecto sobre la demanda de la inauguración del AVE a Valencia "va a ser muy importante".

Por ello es previsible que Iberia solo mantenga con Valencia los vuelos de alimentación para su red de larga y media distancia, aunque para hablar de acuerdos con Renfe, según destacó López, hay que esperar a que el AVE llegue.

El Ministerio de Fomento tiene previsto unir la Terminal 4 con la estación de Chamartín, una vez esté terminada la conexión del aeródromo con la red de cercanías.

Al margen del impacto del AVE en la demanda de Iberia, López Aguilar aseguró que la aerolínea está registrando "mejoras importantes" en el segmento business, que se vio muy afectado en el pasado por la crisis, y que sigue consolidando su liderazgo.

No obstante, y "gracias a una agresiva política comercial", la aerolínea registra también mejoras en la demanda de la clase económica, ya que en estos momentos la compañía aérea busca mejorar su posición en todos los segmentos.

Por otro lado, López mostró su satisfacción por la expansión del largo radio de la compañía con nuevos destinos y recalcó que por primera vez en muchos años, Iberia ha ganado cuota de mercado en el mercado latinoamericano, aunque también tiene el punto de mira en África y en otras regiones gracias "al enorme potencial" de la fusión con British Airways (BA).

No obstante, por el momento no contempla la posibilidad de incorporar a la flota el 'superjumbo' A380 de Airbus, aunque si lo hiciera, las rutas candidatas serían México, Buenos Aires, Lima o Sao Paulo.

Sobre el previsible cambio de modelo de corto y medio radio y la posible creación de una 'low cost', López señaló que "posiblemente se necesite un nuevo producto de cortísimo radio" y aludió a la diferenciación entre vuelos nacionales y vuelos a Europa.