Economía/Empresas.- Iberia prevé firmar antes de abril los nuevos convenios colectivos con los sindicatos

Actualizado: viernes, 13 enero 2006 15:25

Dice que "tiene que estar presente" en el sector del bajo coste, pero no se fija plazos para la eventual creación de una 'low cost'


MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Iberia pretende cerrar de forma definitiva los acuerdos con los sindicatos sobre los nuevos convenios colectivos de la compañía durante el primer trimestre del año, según reveló hoy el presidente de la aerolínea, Fernando Conte, que admitió, no obstante, que las negociaciones con las organizaciones sindicales están resultando "muy difíciles" dado el carácter "no continuista" de los futuros convenios.

"Iberia firmará los nuevos convenios a lo largo del primer trimestre. Las conversaciones con los sindicatos están avanzando en sentido positivo, aunque no de la misma celeridad en todos los colectivos", explicó Conte, que concretó que las negociaciones con los pilotos de la compañía transcurren con "mayores dificultades" que con el resto de colectivos.

Iberia tiene que negociar con los sindicatos la implementación en los nuevos convenios colectivos del grupo --pilotos, tripulantes de cabina y personal de tierra-- de las medidas laborales que contempla el Plan Director 2006/08. Un proceso negociador que previsiblemente será agitado: los sindicatos de pilotos SEPLA y de tripulantes de cabina SITCPLA han amenazado abiertamente con la convocatoria de jornadas de huelga y seis sindicatos minoritarios del personal de tierra promueven semanalmente paros parciales en todos los aeropuertos desde el pasado mes de diciembre.

El Plan Director elaborado por la dirección de Iberia contempla un recorte del 9% de la plantilla a lo largo de los próximos tres años mediante la supresión de un total de 2.164 empleos. La compañía introducirá, asimismo, otra batería de medidas para reducir sustancialmente su cuenta de costes laborales: congelación salarial de toda la plantilla; sustitución de retribuciones fijas por otras variables ligadas a los resultados de la compañía; introducción de nuevos sistemas de devengo de la antigüedad y de promoción de empleados; así como la aplicación de condiciones contractuales inferiores al nuevo personal de la compañía.

El personal de vuelo, paralelamente, se verá afectado por otras iniciativas de aumento de la productividad, como el incremento de los días de actividad, el aumento de los límites de horas de vuelo o la multilicencia de tripulaciones para operar en todos los segmentos del mercado. Nuevas condiciones laborales, todas ellas, que han de ser pactadas con los sindicatos para su implementación en los nuevos convenios colectivos de la compañía.

ENTRADA EN EL BAJO COSTE

Por otro lado, el presidente de Iberia confirmó que la compañía estudia diferentes fórmulas para su eventual introducción en el segmento del bajo coste, aunque subrayó que por el momento no existe una "decisión definitiva" al respecto por parte de la dirección del grupo.

"Iberia sigue estudiando cómo entrar en el sector emergente del bajo coste. Iberia tiene que estar presente, es una lástima que la compañía no participe de este crecimiento; pero no hay una decisión definitiva", explicó Fernando Conte, quien subrayó no haberse fijado plazos concretos de cara al eventual lanzamiento de una 'low cost' propia. "No tenemos fechas definitivas", sentenció.

Iberia ya ha reconocido estar analizando propuestas formuladas por tres grupos de inversores de cara a su participación en el accionariado de aerolíneas de bajo coste de nueva creación, al tiempo que aún no ha descartado de manera definitiva la constitución de una 'low cost' propia.