Economía/Empresas.- Iberia redujo un 23% más de lo previsto su plantilla en 2006, hasta 1.298 trabajadores

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 16:19

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Iberia ha conseguido ya durante este año un 60% del Plan Director 2006-2008 en cuanto al Expediente de Regulación de Empleo, con una reducción de plantilla de 1.298 trabajadores este año, un 23% más de lo previsto inicialmente, según señaló hoy el director financiero y de estrategia corporativa de Iberia, Enrique Dupuy durante el 'Día de Inversores y Analistas'.

Durante su intervención, Dupuy señaló que Iberia tendrá que "cambiar la forma de hacer las cosas para poder seguir compitiendo en el futuro". El Plan afectará a 2.164 trabajadores, un 9% del total y el descenso del número de empleados tendrá lugar a través de prejubilaciones y del decrecimiento natural. Supondrá reducciones "significativas" en los costes unitarios por reducción de empleados y congelación de sueldos. De esta forma, la plantilla de Iberia pasará de los 24.300 trabajadores en 2005 a los 22.136 en 2008.

Dupuy recordó que Iberia alcanzó un acuerdo con los sindicatos de tierra para la congelación de los sueldos durante el año pasado y el presente. No obstante, destacó que quieren aplicar la congelación "a todos los empleados para evitar discriminaciones".

En este sentido, Dupuy señaló que todavía no han llegado a acuerdos con los sindicatos en lo referente a los salarios de la tripulación de cabina y los pilotos, aunque destacó que están "dilatando" las negociaciones para conseguir mejoras. Dupuy afirmó que Iberia quiere una mejora del nivel de productividad que los sindicatos "no aceptan".

Por otra parte, la compañía aérea apostará por la autofacturación, que ha extendido a otros seis aeropuertos europeos recientemente. En este sentido, Dupuy señaló que este año un 19% de pasajeros de Iberia realizan autofacturación --más del 50% de los cuales la realizaron 'online' y el resto en quioscos de auto 'check-in'-- y explicó que la aerolínea tiene previsto que en 2008 entre ocho millones y diez millones de pasajeros realicen el auto 'check-in'.

OTROS AHORROS

Dupuy se mostró satisfecho por los progresos en las ventas por Internet, que en 2006 alcanzaron un 20%. Asimismo, dentro de la política de reducción de costes, Dupuy señaló el descenso de los costes comerciales mediante la implemetanción del modelo de 'comisión cero' en 2008. Pese a esto, Dupuy destacó que Iberia quiere mantener unas "buenas relaciones" con las agencias de viajes a las que el año que viene pagará un 0,4% de comisión frente al 1% que paga en la actualidad.

Por otra parte, Dupuy recalcó que la aerolínea apuesta por una reducción de los costes de la flota, con un descenso tanto del alquiler como de los costes de propiedad, así como una reducción de los costes en cargo.

En cuanto a la renovación de la flota, Dupuy explicó que permitirá a la compañía operar con aviones con una vida media de siete años y que el objetivo es una mejora del 9% en la utilización media de la flota. Según el Plan Director para 2006-2008, en lo referente a la flota de corto y medio radio el ahorro de combustible será del 19% y del 23% en el mantenimiento gracias a la eficiencia. Asimismo, la reducción de los costes por asiento se situará en el 7,3%.

Además, señaló que la reconfiguración de la flota de corto y medio radio, que supondrá una inversión de 33 millones de euros, permitirá un aumento del 5% de los asiento para 2008 y un aumento de 20 millones de euros en los ingresos por pasajes adicionales. Por último, Dupuy mostró la importancia de la terminal T4 de Madrid-Barajas, que dio lugar a un uso "más eficiente" de los aviones, además de "más fiabilidad".