Economía/Empresas.- Iberia seguirá aumentando su oferta a Europa a pesar de la entrada de las 'low cost' en Barajas

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 15:30

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La cuota de mercado de Iberia en el sector Madrid-Europa se sitúa por encima del 41%, por encima de otras líneas regulares, frente al 11,2% de cuota de mercado que abarcan las aerolíneas de bajo coste. Según dijo el director comercial, Manuel López Colmenarejo, en el día de Inversores y Analistas, la compañía proyecta crecer en la capital a pesar de la entrada de las 'low cost' en Barajas. "Queremos ocupar más slots entre Madrid y las ciudades europeas. La situación es sostenible y estamos preparados para mantener nuestro posicionamiento en Madrid", sentenció.

La aerolínea de bandera prevé para 2007 aumentar en un 0,5% su oferta --asientos por kilómetro ofertados (AKO)--. En Europa el aumento será del 0,6% mientras que en el largo radio la oferta subirá el año que viene, según las estimaciones de la aerolínea, en un 2,9%. El crecimiento entre Europa y América Latina es del 4,5% mientras que desde España se sitúa en el 21%.

En estas rutas la compañía ha conseguido un récord de ocupación, hasta el 86,3%. El peso de largo radio, según señaló en su encuentro con analistas, pasará de tener un peso en los ingresos del 35% como tuvo en 2005 al 40% para el presente ejercicio; porcentaje que seguirá creciendo en futuros años.

En el mercado doméstico, seguirá la reducción de la oferta, que en 2007 será del 7,7%. La compañía considera que el crecimiento del mercado doméstico tiene que ver con la reducción de capacidad en sus vuelos. En este mercado la aerolínea considera que mantendrá para el cierre del año el nivel de crecimiento de ingresos por los asientos ofertados del 3,7% que ha registrado hasta septiembre. En este sentido, Colmenarejo señaló que las tarifas disponibles son tan competitivas que no se prevén grandes cambios, "algo de lo que también se han dado cuenta las 'low cost'".

Para el cierre del presente año, Iberia prevé que su oferta crezca un 3,3%. De este total, la oferta de largo radio crecerá un 8,2% según sus estimaciones mientras que la oferta en el mercado europeo se verá incrementada en un 0,8% y la del mercado doméstico caerá un 5,5%.

La mejora de los ingresos y la calidad del producto será otro de los factores que ayudarán a la compañía a mejorar sus resultados. Hasta septiembre, la aerolínea consiguió aumentar en un 24,7% los pasajeros business en largo radio mientras que el crecimiento de los pasajeros en total fue del 9,7%.

En los nueve primeros meses la cuota de mercado business en América Latina ha subido 2,6 puntos porcentuales y para 2008 se espera subir 2,5 puntos porcentuales sobre 2005. En cuanto al coeficiente de ocupación, hasta septiembre creció 10 puntos porcentuales y el objetivo para 2008 es que aumente en 5 puntos porcentuales sobre el registrado el año pasado.