Economía/Empresas.- Iberia se sienta con los pilotos para cerrar un convenio colectivo sin renovar desde hace 11 años

Actualizado: miércoles, 30 enero 2008 14:39

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El equipo directivo de Iberia y la sección en la aerolínea del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas llevan desde hace un mes negociando el séptimo convenio colectivo de los pilotos de la compañía, desveló hoy el jefe de la sección sindical SEPLA-Iberia, Justo Peral. "La empresa tiene intención de llegar a un acuerdo que sea bueno para las dos partes y ha expresado su deseo de hacerlo para febrero o marzo", afirmó.

Además, explicó que entre las principales reivindicaciones de los pilotos se encuentran la necesidad de que se realicen nuevas contrataciones y "recuperar poder adquisitivo, después de tres años congelados". Sobre el nuevo Plan Director de la empresa, Peral considera lógico que el quipo directivo espere a cerrar las negociaciones con la sección sindical para definirlo completamente.

El jefe de SEPLA-Iberia hizo este anuncio en un encuentro con la prensa en el que también estuvieron presentes el jefe adjunto y el delegado de la sección, Cesáreo Gómez y José Miguel Machimbarrena, respectivamente. Los tres forman la mesa de negociación con la empresa.

Peral, que fue elegido nuevo jefe el pasado noviembre, apuntó que ahora toca abordar dos objetivos principales: "recuperar las relaciones laborales normales y fluidas con la empresa, con confianza mutua, muy importante para la buena marcha de la compañía, que permitan compartir objetivos, ir todos en una misma dirección; y firmar el séptimo convenio colectivo, "con un acuerdo equilibrado, justo y en la mesa de negociación, no a través de laudos o huelgas".

Peral recordó que la plantilla de pilotos se ha reducido en los últimos años de más de 2.000 trabajadores a 1.700, por lo que "son necesarias nuevas contrataciones; cualquier tipo de acuerdo va a estar relacionado con el crecimiento".

"Según los cálculos que estamos realizando con la empresa, se necesitan 90 contratos anuales y 50 ascensos de piloto a comandante, todo sobre la base del largo recorrido", señaló, y remarcó que para lograr este objetivo sería necesario reducir la subcontratación ('wet lease') de vuelos en el largo recorrido. Los planes de Iberia pasan por duplicar su flota de largo alcance en un plazo de siete años.

En cuanto al incremento del salario, Peral tildó de "ilógico" que no se haya subido desde hace tres años "cuando la empresa está registrando importantes beneficios". Por su parte, desde la dirección de Iberia piden aumentos de la productividad de su plantilla de pilotos del 6% en el corto y medio radio y del 11% en el largo radio.

Respecto al corto radio, el jefe de SEPLA-Iberia indicó que la idea es "mejorar la calidad de vida", ya que actualmente "es un trabajo incómodo con escalas largas". Y en el largo radio, dio a entender que la petición del 11% es excesiva.

FUSIONES.

Sobre el actual escenario de concentración del sector dentro y fuera de las fronteras españolas, Peral dijo no tener "ninguna duda" de que el futuro de la aerolínea "está inmerso en un grupo aéreo liderado por Air France, British Airways o Lufthansa". "La que menos gracia nos haría sería Air France, porque es la segunda en vuelos a Sudamérica después de Iberia, y por lógica conllevaría recortes", sostuvo.

"Queremos que quien venga sea un socio industrial que garantice un plan de negocio y un crecimiento importante de la aerolínea, que no venga a hacer especulación financiera. Si Iberia da un paso bueno, esto también será bueno para sus pilotos", agregó.

En lo referente al tanteo sobre Spanair, aseveró que "si esta compañía está en venta y es una empresa que interviene de manera importante en el mercado nacional, Iberia, de manual, tendrá que consultar el asunto". Sobre la opinión que merecen estos movimientos para los pilotos, Peral afirmó que "tienen mucho que ver las relaciones laborales, la confianza mutua que haya, que las decisiones se tomen consultándolo antes". "Si hay confianza y vamos de la mano es mucho más fácil llegar a acuerdos", agregó.

En cuanto a la posible fusión de Clickair --participada por Iberia-- con Vueling, sostuvo que "si estas compañías quieren tener éxito, tienen que tener mucho más volumen para competir con Ryanair o easyJet, y por ello que se fusionen es algo bastante razonable".