Economía/Empresas.- Iberia, Spanair y Air Europa quieren participar en la gestión de los aeropuertos

Las aerolíneas acogen favorablemente los planes del Gobierno de dar entrada al sector privado en la gestión aeroportuaria

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 18:07

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Iberia, Spanair y Air Europa no quieren dejar pasar la oportunidad controlar más de cerca todos los frentes de su negocio y se muestran dispuestas a participar activamente en la gestión de los aeropuertos, según confirmaron a Europa Press fuentes de la compañías. Las tres principales aerolíneas españolas responden así favorablemente a la propuesta de dar entrada al sector privado en la gestión aeroportuaria realizada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la inauguración de la nueva terminal T4 de Madrid-Barajas.

"Si la gestión de los aeropuertos se abre a la iniciativa privada, lo lógico es que Iberia participe", explicó un portavoz de la aerolínea de bandera, que subrayó que la postura de la compañía no quedará definitivamente fijada hasta que el Gobierno ofrezca más precisiones sobre la iniciativa. "Iberia tiene que saber en qué condiciones y con qué requisitos podría participar en la gestión de los aeropuertos antes de aventurar una postura definitiva".

Por su parte, Spanair admite "todo su interés" por entrar en los órganos de decisión de los aeropuertos en los que opera, pero condiciona su participación a que el proyecto no requiera el desembolso de aportaciones financieras. "No queremos quedarnos fuera. Estamos interesados en participar en la gestión de los aeropuertos, pero no realizaremos inversiones", indicaron a Europa Press fuentes de la aerolínea del grupo SAS.

Air Europa, igualmente, se muestran dispuestos a estudiar "en profundidad" el nuevo modelo de gestión compartida de las instalaciones aeroportuarias, toda vez que el Ejecutivo explique con mayor concreción el proyecto. "Air Europa estará encantada de estudiar en profundidad la propuesta del Gobierno" de participar en la gestión de los aeropuertos, indicó un portavoz de la aerolínea del grupo Globalia. Paralelamente, Sacyr Vallehermoso también ha mostrado su interés por potenciar sus actividades de gestión y explotación de aeropuertos españoles, según confirmó hoy el presidente del grupo, Luis del Rivero.

A falta de que el Gobierno explique sus planes con mayor concreción, el nuevo modelo de gestión aeroportuaria que prepara el Ministerio de Fomento pasa, en principio, por permitir la entrada en los órganos de decisión a comunidades autónomas, administraciones locales y al sector privado. Una iniciativa que no implicará la transferencia de las competencias aeroportuarias --se apuesta por la 'cogestión', no por la cesión de la gestión-- ni de la titularidad de las instalaciones. Actualmente, la gestión de los aeropuertos está controlada en exclusiva por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), dependiente de Fomento.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió durante la inauguración del 'nuevo Barajas', el pasado 4 de febrero, a dar cabida en la gestión aeroportuaria a las administraciones autonomías y locales, así como a la iniciativa privada. "Éste es mi compromiso y así lo llevaremos adelante", indicó el jefe del Ejecutivo, que subrayó en ningún caso las instalaciones aeroportuarias perderán la titularidad estatal.

Contenido patrocinado