Economía/Empresas.- Iberocruceros prevé crecer un 14% en 2009 pero a costa de una "menor" facturación

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 14:53

La naviera asegura que mantendrá los precios "estables" en 2010, y se plantea subirlos "si la demanda responde"

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero general de Ibercruceros, Mario Martini, avanzó hoy que la filial española de Costa Crociere cerrará este año con 120.000 pasajeros españoles, un 14% más que en 2008, aunque matizó que la facturación "será mucho menor", debido a la caída de precios para afrontar la crisis económica.

"Frente al crecimiento de pasajeros del 14% en España, Iberocruceros cerrará este año con una facturación mucho menor. Más cuota de mercado no se traducirá en una subida de ingresos", explicó Martini.

La naviera, que incrementó su capacidad un 40%, estimó que la tasa de ocupación de sus barcos alcanzará el 95%, en tanto que elevará su cuota de mercado del 19% del pasado año al 21% en 2009, sobre el total de 562.500 pasajeros con los que cuenta el sector.

En cuanto a la próxima temporada, el consejero general de Iberocruceros aseguró que la compañía no rebajará las tarifas para 2010, aunque supeditó un eventual incremento de precios a la recuperación de la demanda.

"Si los pasajeros responden, los precios subirán", espetó Martini, quien abogó por mantener las tarifas "estables" para "garantizar" la calidad del servicio.

Asimismo, vaticinó que la naviera de Costa Crociere superará los 230.000 clientes en 2010, incluyendo el mercado brasileño donde también opera.

NUEVOS CRUCEROS DESDE VIGO, BILBAO Y CÁDIZ

Por otro lado, el director general de Iberocruceros, Alfredo Serrano, presentó las novedades del programa de cruceros para 2010, que incluirán como nuevos puertos de embarque Vigo, Cádiz y Bilbao, que se suman a los ya operados desde Barcelona y Málaga.

Además, la naviera española incorporará en mayo de 2010 un nuevo barco, el 'Grand Holiday', que contará con una capacidad para 1.800 personas y al que la compañía destinará 70 millones de euros para remodelar su interior "al gusto de los clientes".

Nuevos itinerarios, descuentos del 50% para niños y para reservas anticipadas, y monólogos a bordo de los cruceros completan los principales productos que la compañía ofrecerá en 2010.