Economía/Empresas.-IBM congela su plan de pensiones actual y pone en marcha un nuevo sistema que fija las contribuciones

Actualizado: viernes, 6 enero 2006 13:10

NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS), 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo informático norteamericano IBM ha decidido congelar de su plan de pensiones actual, que establece la retribución que recibirán los trabajadores cuando se jubilen, y pondrá en marcha un nuevo sistema basado en las contribuciones de los empleados, según informó la compañía.

De esta forma, la compañía pretende ahorrarse entre 2.500 y 3.000 millones de dólares (2.067 y 2.480 millones de euros) en el periodo comprendido entre 2006 y 2010, a razón de 450 millones de dólares (372 millones de euros) anuales. IBM precisó que alrededor del 90% de los trabajadores de la compañía en Estados Unidos y en el extranjero ya se ha adherido al nuevo plan de pensiones, que cuenta con 26.000 millones de dólares (21.504 millones de euros) y es uno de los mayores del país.

El actual plan de pensiones, un producto con una doble vertiente de ahorro e inversión que conlleva cierto riesgo, establece la pensión que los trabajadores de la compañía recibirán a partir de su jubilación, mientras que el nuevo sistema, denominado '401 (k)', prevé las contribuciones que realiza cada empleado.

En el sistema '401(k)', la cantidad final que percibirá el trabajador no está determinada, y el riesgo de las inversiones recae sobre los empleados y no sobre la compañía, según indican los expertos.

El cambio, que sigue a decisiones similares de otras compañías en el sector de las tecnologías de la información en Estados Unidos, no será aplicado sobre los 125.000 trabajadores estadounidenses de la compañía que ya se han jubilado, así como a los empleados que se jubilen antes del 1 de enero de 2008 y a los antiguos trabajadores de la firma que tienen intereses creados en el plan de pensiones actual de la compañía.

El vicepresidente y director de recursos humanos de IBM, Randy MacDonald, afirmó que la estrategia global de avance a un sistema de pensiones basado en la contribución no es nueva y se viene aplicando a los trabajadores actuales y a los nuevos contratados desde hace años.

Igualmente, subrayó que esta decisión permitirá controlar mejor los gastos de jubilación de los trabajadores de la compañía, al tiempo que servirá para mejorar la posición de IBM de cara al crecimiento de sus actividades y el fortalecimiento de su competitividad frente a otras compañías del sector.

Por último, justificó que el plan de pensiones de IBM seguirá ofreciendo retribuciones a los trabajadores por encima de los que ofrecen sus competidores, precisando que el sistema de pensiones basado en la contribución estará más en la línea de los aplicados por sus rivales.