Economía/Empresas.- El ICEX abre un centro de negocios en Chicago para ayudar a las empresas españolas

Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 14:42

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) ha inaugurado un centro de negocios en Chicago, en el marco del Plan Integral Desarrollo de Mercados (PIDM) de Estados Unidos puesto en marcha por la Administración Comercial española el año pasado.

Este centro de negocios nace con el objetivo de ayudar a aquellas empresas españolas que busquen establecerse en el mercado estadounidense y desarrollar desde Chicago su actividad comercial.

"El propósito del centro es facilitar la organización logística de la empresa durante los primeros meses, poniendo a disposición de las empresas un despacho desde el que puedan iniciar sus actividades", explicó el ICEX en un comunicado.

El centro, adscrito a la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Chicago, cuenta con tres despachos de 10 metros cuadrados cada uno, dotados de equipos informáticos, teléfono y el material de oficina necesario para la realización de las actividades propias de cada empresa.

Además, las empresas instaladas en el centro de negocios de Chicago pueden solicitar el apoyo de la oficina para la contratación otro tipo de servicios, desde transporte hasta servicios de traducción, así como toda la ayuda y asesoramiento individualizado que les pueda proporcionar el personal de la oficina económica y comercial. Asimismo, disponen también de la posibilidad de acceso al uso de la sala de reuniones de la oficina.

El Centro de Negocios de Chicago es el sexto centro de este tipo que el ICEX pone a disposición de las empresas españolas, junto a los ya operativos en Shanghai, Sao Paulo, México, Pekín y Moscú. Destaca que es el primero que se abre en un mercado no emergente.

El acto de inauguración tuvo lugar el pasado 5 septiembre y contó con la presencia del cónsul general de España en Chicago, Francisco Viqueira, y del director general de Promoción del ICEX, Pedro Moriyón.

Chicago y su área de influencia constituyen una de las zonas más atractivas para invertir en Estados Unidos. En este sentido el cónsul general de España en Chicago destacó "la importancia estratégica de Chicago y su área de influencia para la economía de Estados Unidos, por lo que es necesaria una presencia activa de España y sus empresas en esta zona".

Actualmente, existen ya 26 filiales o implantaciones de algún tipo de empresas españolas en Chicago, de las cuales cinco se han dado de alta este año y 13 (el 50%), desde enero 2004.