Economía/Empresas.- Ikea firmará un acuerdo con el mueble valenciano para abrir su primera tienda en la región

Actualizado: jueves, 24 abril 2008 19:40

VALENCIA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La multinacional sueca Ikea firmará un acuerdo marco de colaboración con el sector del mueble y del hábitat valenciano con motivo de la apertura de su primera tienda en la región, que refleja su "intención" de "evaluar" las "posibilidades de desarrollo" de la compra de materiales a productores valencianos, su "contribución a la promoción y formación" de los trabajadores del sector y las "posibles vías de colaboración" para la integración del mueble y del hábitat local con la propuesta comercial de la compañía.

La compañía de origen sueco líder mundial en la venta de muebles y accesorios de decoración para el hogar informó hoy en un comunicado de que ésta es la principal medida adoptada ayer tras la reunión celebrada con la consejera de Industria, Comercio e Innovación, Belén Juste, cuestión que ya se trató en anteriores encuentros con representantes del mueble y el hábitat valencianos.

Así, entre los principales puntos que recogerá el acuerdo marco figuran la "intención" por parte de Ikea de "evaluar las posibilidades de desarrollo de la compra de materiales a productores de la Comunidad Valenciana", con lo que estaría "manteniendo su estrategia actual, ya que Ikea ha trabajado con proveedores valencianos desde su implantación en la Península", apuntaron las mismas fuentes.

Asimismo, el convenio valora la "contribución de la compañía a la promoción y formación de los trabajadores de la industria del mueble y del hábitat valenciano" y contempla también que Ikea "estudiará posibles vías de colaboración en relación a las medidas que se adopten para la integración del mueble y del hábitat local con la propuesta comercial de la compañía".

La cadena sueca obtuvo en 2005 una licencia del Ayuntamiento de Mislata para la construcción de su primera tienda en la Comunitat Valenciana, ubicación que finalmente descartó alegando el incumplimiento de las condiciones negociadas por parte de los propietarios del terreno. Por ello, inició el estudio de posibles alternativas, entre las que este mismo año se incluyó el parque comercial de Alfafar, mientras que en la actualidad no se descartan otros municipios como Paterna o Sagunt.

A cierre del ejercicio 2007, el grupo Ikea contaba con 260 tiendas en 36 países, que emplean a más de 118.000 trabajadores en todo el mundo, y alcanzó una facturación de 19.800 millones de euros, con un total de 522 millones de visitantes.

Actualmente, tiene once tiendas en España, repartidas en Alcorcón, San Sebastián de los Reyes y Madrid-Este, en Madrid; Badalona y L'Hospitalet de Llobregat, en Barcelona; Castilleja de la Cuesta (Sevilla), Málaga, Barakaldo (Vizcaya), Pola de Siero (Asturias), Murcia y Zaragoza.

Además, cuenta con dos centros de distribución en Valls (Tarragona) que suministran productos a las tiendas de la compañía en el suroeste de Europa y constituyen la base logística para la expansión de Ikea en la Península.