Economía/Empresas.- IKEA mejorará un 25 por ciento la eficiencia energética en todas sus tiendas

Actualizado: miércoles, 2 julio 2008 15:55

La multinacional sueca apuesta por reducir emisiones con "ideas inteligentes"

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La multinacional sueca del mueble y la decoración del hogar IKEA mejorará un 25 por ciento la eficiencia energética en todas sus tiendas y edificios, según anunció el director de Medio Ambiente y Responsabilidad Corporativa del grupo, Thomas Bergmark.

Este objetivo se alcanzará a través del proyecto 'IKEA se hace renovable', que forma parte de la estrategia ambiental y social de la multinacional sueca, --presentada en el Pabellón de Suecia de la Expo Zaragoza 2008--, una iniciativa "fundamental" para trabajar "en aspectos cruciales como el uso eficiente de recursos, la búsqueda de materiales más respetuosos con el medio ambiente, y, cómo no, en la reducción del consumo de agua y energía en las tiendas y edificios IKEA", según Bergmark.

Asimismo, la multinacional jugará "un papel activo en la prevención del cambio climático", lo que "requiere ideas inteligentes en muchas áreas" como optimizar las soluciones de embalaje, apostar por un transporte de mercancías "con el menor impacto ambiental posible", animar a clientes y empleados "a dejar el coche en casa", reducir el consumo eléctrico o disminuir la dependencia del petróleo, entre otras medidas.

En este sentido, la compañía sueca pondrá a la venta, después del verano, unos aireadores que se conectarán a la salida del grifo del agua, y que permitirán un ahorro del 60 litros diarios. Otro de los 'proyectos estrella' de IKEA es la instalación de paneles fotovoltaicos en la tienda que la multinacional tiene en Sevilla, que entrarán en funcionamiento en los próximos dos meses.

MADERA Y ALGODON CERTIFICADO

Además de mejorar la eficiencia energética en sus tiendas, IKEA pretende que toda la madera utilizada en sus productos "proceda de bosques con certificado de gestión responsable", tal y como indicó Bergmark, quien apostilló que su compañía "no acepta madera de talas ilegales o de bosques naturales intactos, por lo que nuestros suministradores tienen que documentar el origen de la madera".

La compañía también apuesta por la gestión sostenible de algodón, en colaboración con la asociación ecologista WWF, con el objetivo de que "los cultivadores de algodón hagan un uso más eficiente del agua que permita reducir su consumo en un 40 por ciento para el 2015, lo que supondrá ahorrar un total de 10,2 trillones de litros de agua", según destacó Bergmark.

Otro de los fines de esta iniciativa es disminuir en un 45 por ciento el uso de pesticidas y fertilizantes para evitar la contaminación del suelo y aplicar medidas de seguridad que protejan a los cultivadores.

Por otro lado, IKEA cuenta con el Código de Conducta IWAY que aplica a sus 1.350 proveedores de todo el mundo y que, entre otros aspectos, trabaja a favor de la prevención del trabajo infantil, en colaboración con UNICEF y Save The Children.

El evento también contó con la presencia, entre otros, de la representante de la asociación ecologista WWF, Mariann Eriksson, que insistió en la importancia de colaborar con las empresas privadas para "tener más éxito" en la lucha contra el cambio climático.