Economía/Empresas.- Imaginarium gana 1,33 millones de euros en 2009, un 172% más

Actualizado: lunes, 12 abril 2010 16:21

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La cadena de tiendas Imaginarium, especializada en la venta de juguetes y productos para la infancia, cerró el ejercicio 2009 (entre el 1 de febrero de 2009 y el 31 de enero de 2010) con un beneficio atribuido de 1,33 millones de euros, lo que representa un incremento del 172% respecto al resultado de 490.000 euros del año anterior, informó hoy la compañía.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo, que en diciembre pasado empezó a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), creció un 5%, hasta 9,09 millones de euros, "a pesar del entorno económico extremadamente adverso".

La firma registró en 2009 un incremento del importe neto de la cifra de negocios del 2%, hasta 87,4 millones de euros, mientras que la cifra global de ventas a precio de venta al público (PVP) se situó en 115,5 millones de euros, un 3% más que en 2008 a tipos de cambio constantes. En términos de superficie comparable, las ventas decrecieron un 3%.

Del total de ventas a PVP, 75,86 millones correspondieron al mercado español, lo que supone una caída del 5% respecto al ejercicio anterior.

"Estos resultados muestran la fortaleza y flexibilidad del modelo de negocio de la compañía para adaptarse e incluso salir reforzado de entornos adversos y de cambio", destacó la cadena.

Imaginarium atribuyó las "cifras positivas" del ejercicio, entre otros factores, al incremento del 18% en las ventas PVP en los mercados internacionales --que pasan a representar el 34% del total de las ventas de la compañía-- y a la apertura de nuevas tiendas.

La red comercial de la cadena estaba integrada por 352 establecimientos al cierre del ejercicio, tras cerrar 9 puntos de venta en España y abrir 18 en el exterior. De este modo, las tiendas internacionales pasan a representar el 44% del total (frente al 40% en 2008), lo que "refuerza la estrategia de crecimiento y consolidación internacional en los próximos años".

CONTENCIÓN DE GASTOS OPERATIVOS.

La compañía subrayó asimismo que la gestión del grupo se ha orientado principalmente a "reforzar el atractivo y exclusividad de sus productos, la diferenciación de la marca, junto con la mejora de la eficiencia y el apalancamiento operativo, a través de una consistente política de contención de gastos operativos (-5%)".

La deuda financiera al cierre del ejercicio 2009 se situó en 11,96 millones de euros, lo que supone una reducción de 14,37 millones respecto a 2008 debido principalmente a la entrada de fondos provenientes de la oferta de suscripción y venta de acciones en diciembre pasado.

PREVISIONES PARA ESTE EJERCICIO.

El grupo estima que en el ejercicio en curso, las ventas a PVP a escala mundial se incrementarán entre un 15% y un 20% respecto al año anterior.

Además, su estrategia de expansión estará situada entre 40 y 50 aperturas netas de tiendas, para lo que invertirá alrededor de 6,5 millones de euros.