Economía/Empresas.- Imaginarium ve lógica una colaboración con El Corte Inglés y pone sus ojos en China

Imaginarium
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 diciembre 2011 11:24

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Imaginarium continúa con su estrategia de expansión y crecimiento en la que no descarta una eventual colaboración con El Corte Inglés y la entrada en nuevos mercados como China, según señaló el presidente de la cadena de juguetes, Félix Tena, en declaraciones a Europa Press.

"Tarde o temprano sería razonable tener una colaboración con El Corte Inglés, porque representa al consumidor urbano medio y alto de España y, siendo nosotros la marca de referencia líder, tiene mucho sentido", afirmó Tena.

El máximo ejecutivo de Imaginarium señaló que es "lógico" que se produzca una colaboración entre ambas compañías, teniendo en cuenta que la cadena de juguetes ya está presente en algunos grandes almacenes del mundo como el Palacio de Hierro, en México, Harvey Nichols, en Hong-Kong, o en los almacenes Karstadt, en Alemania.

"Al final las marcas tenemos que buscar los canales adecuados para que los clientes puedan acceder a ellas de una manera lógica, y los grandes almacenes tienen que hacer lo mismo, ofrecer a sus clientes las marcas líderes de forma que su 'mix' sea el adecuado", señaló Tena, que reiteró que es "razonable" que se materialice una colaboración entre ambas partes, a pesar de que no han profundizado todavía en esta posibilidad.

Por otro lado, Tena explicó que la compañía está centrada en su plan de internacionalización y consolidación en los 25 mercados en los que ya está presente, como es el caso de Rusia, y no descarta la posibilidad de entrar en China, aunque por el momento no hay una fecha concreta.

"En cuanto podamos iremos a un mercado significativo como puede ser el chino, pero no tenemos una fecha concreta", afirmó el máximo directivo de Imaginarium, quien resaltó que la compañía, que tiene establecida la central de Asia-Pacífico en Hong Kong, tiene ya una "experiencia curtida" en el mercado asiático.

"Tenemos ya una experiencia curtida sobre el mercado asiático y mucha gente que nos contacta para ser compañeros de viaje en China, por lo tanto es algo que llegará tarde o temprano, pero queremos que llegue cuando queramos nosotros", afirmó Tena, quien reconoció que se trata de un mercado "muy complicado", al igual que el ruso, lo que implica "mucha atención".

21 MILLONES DE INVERSIÓN.

Por ello, la compañía de juguetes, que ha destinado 21 millones de euros entre 2010 y 2012 a inversiones, a pesar de la crisis, dedicará todo su esfuerzo a consolidarse en mercados en los que ya está presente como México, Turquía, Alemania y Rusia.

"Hemos hecho un gran esfuerzo en los últimos años en ser mucho más internacionales, ahora lo que toca es aprovechar las infraestructuras, la gestión y los enlaces logísticos", resaltó Tena, quien subrayó que la compañía pasa por un "buen momento" y está creciendo "bastante significativamente" respecto al mercado en general y sobre sus competidores.

Asimismo, Tena no descarta ampliar el abanico de formatos en sus tiendas, en las que ya ofrecen servicios como peluquería o viajes, si bien insistió en que el grupo está inmerso en impulsar su internacionalización. "Tenemos muchos proyectos, pero que veremos en el futuro, porque hoy estamos con la total atención de hacerlo bien en todos los mercados en los que estamos", dijo.

Preguntado por la campaña de Navidad, el presidente de Imaginarium se mostró optimista, a pesar de escenario económico adverso, porque los consumidores no quieren "arriesgar" en la educación de sus hijos. "Somos una compañía bastante estable, los consumidores saben lo que compran cuando vienen a Imaginarium", dijo Tena, quien, por otro lado, afirmó que la conversión de tiendas 'Estímulos' en 'Imaginarium' está en el proceso final.

"No es razonable tener dos marcas con una haciéndolo bien en todo el mundo", señaló Tena, quien precisó que sólo quedan cinco o seis de la marca 'Estímulos'.

Por último, sobre la evolución bursátil tras dos años en el parqué, Tena consideró que el precio de la acción, que en la actualidad se intercambia a 1,7 euros frente a los cuatro euros a los que se estrenó, no refleja el valor de la compañía, porque los mecanismos de fijación de precio no funcionan correctamente.

Pese a ello, se mostró convencido de que el precio de los títulos de Imaginarium subirán a corto-medio plazo, teniendo en cuenta la evolución de sus ventas, su crecimiento en márgenes y en rentabilidad y su expansión internacional en un contexto de crisis económica.