Economía/Empresas.- Imperial transmite tranquilidad a la plantilla de Altadis y asegura que no hay cierres decididos

Actualizado: miércoles, 30 enero 2008 16:41

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Imperial Tobacco, Gareth Davis, transmitió hoy al comité de empresa de Altadis un "mensaje de tranquilidad" en relación con el empleo, al tiempo que aseguró que la compañía no ha tomado decisiones acerca de posibles cierres de centros de trabajo, informaron a Europa Press en fuentes sindicales.

Davis se entrevistó en Madrid durante algo menos de una hora con la secretaría permanente del comité de empresa de la tabaquera hispano-francesa, en el marco de una serie de reuniones "protocolarias" que pretende mantener con todos los representantes sindicales, incluidos los de Altadis en Francia y los de Logista, para presentarse.

Un portavoz de CC.OO destacó que, ante la "incertidumbre" que generó en la plantilla la adquisición del 95,81% del capital de Altadis por parte del grupo británico, Davis destacó la "continuidad" de los empleados en su compañía tras completar 15 procesos de adquisición los últimos años.

En concreto, una vez que ha culminado la Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre Altadis, el grupo sumará 58 plantas en todo el mundo (31 de la firma británica y 27 de la hispanogala) y una plantilla de unos 42.000 empleados, de los que alrededor de 27.500 corresponden a Altadis.

El consejero delegado detalló además a los representantes de los trabajadores la historia del grupo, que se convertirá en el cuarto del mercado, a la vez que remarcó que "seguirá el camino que lleva de expansión", según precisaron las mismas fuentes, que indicaron que los trabajadores tendrán que esperar a que culmine el proceso de integración para conocer "propuestas concretas" sobre el empleo y el futuro de las plantas.

Tras valorar que la dirección de Imperial Tobacco haya asegurado que cualquier decisión se comunicará a los sindicatos en primer lugar, un portavoz de UGT afirmó que Davis "no ha dicho nada de cierres" de centros de trabajo porque "a día de hoy" no hay nada decidido al respecto.

Recalcó que para los sindicatos "lo más importante" es la garantía del empleo, tras lo que subrayó que el mantenimiento del tejido industrial implica "riqueza para el país, no sólo para los accionistas".

"Durante los próximos cuatro a seis meses, directivos de Imperial y Altadis estudiarán la eficiencia, los costes y la mano de obra para desarrollar la integración", apuntaron las fuentes, que agradecieron la "rápida" convocatoria del encuentro.

El comité de empresa trasladó al consejero delegado de Imperial su "forma de trabajar, a través del diálogo" con la dirección, una política que Davis se comprometió a mantener. En este sentido, los dirigentes sindicales españoles tienen previsto integrarse en el comité europeo de la británica.

Imperial Tobacco se ha hecho con el 95,81% del capital de Altadis tras culminar la OPA formulada en julio, y ha decidido lanzar antes de tres meses una OPA sobre el 40,38% del capital de Logista que no controla la tabaquera presidida por Antonio Vázquez, a razón de 52,5 euros por título.

"RÁPIDO" PROCESO DE INTEGRACIÓN.

Davis ya manifestó el pasado viernes su intención de acometer el proceso de integración "tan rápido como sea posible", y precisó que se evaluarán los niveles de eficiencia de las 58 plantas que suma el grupo y las necesidades de producción de forma previa a cualquier reestructuración.

Así, no descartó que el programa de integración conlleve el cierre de alguna de ellas más adelante, si bien recalcó que es demasiado pronto para especificar esta cuestión e incidió en que sus planes en esta materia se presentarán primero a la plantilla y a sus representantes sindicales.

La tabaquera que dirige Gareth Davis prevé mantener las tres líneas principales de negocio de Altadis (cigarrillos, puros y logística) y hacer una revisión detallada del grupo resultante con el fin de identificar áreas para llevar a cabo una racionalización, que incluye el número de empleados y directivos, y sus condiciones laborales.

"Imperial Tobacco no puede descartar la posibilidad de que se realicen en el futuro cambios en el número de empleados y directivos del grupo Altadis o en los términos y condiciones laborales de los mismos tras la realización de la revisión detallada", informó la compañía en el folleto de la OPA que remitió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).