Economía/Empresas.- Inditex adquiere la franquicia de Zara en Rusia por 41,5 millones

Actualizado: martes, 31 enero 2006 16:19

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Inditex ha llegado a un acuerdo con el grupo de distribución finés Stockmann para adquirir la sociedad Zara Rusia por 41,5 millones de euros, de los que se deducirá la deuda, informó hoy el grupo textil gallego.

Esta sociedad gestiona el acuerdo de franquicia entre Inditex y Stockmann para el desarrollo de la cadena Zara en Rusia y el 100% de su capital estaba hasta ahora en manos del grupo finés.

Según señaló la compañía gallega, el acuerdo, que se culminará previsiblemente antes del próximo 31 de mayo, está sujeto a la aprobación de las autoridades de la competencia rusa y tras el habitual periodo de 'due diligence' de la franquicia.

Zara cuenta en la actualidad con seis tiendas en Rusia, todas ellas en el área de Moscú, a las que durante 2006 prevé sumar otras siete nuevas aperturas. La expansión proseguirá tanto en Moscú como en el resto de Rusia, mercado que, según la compañía, cuenta con un alto potencial de crecimiento.

El vicepresidente y consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, se mostró satisfecho por haber alcanzado este acuerdo. "Es, sin duda, una buena noticia que va a permitir no sólo incrementar la expansión de Zara con la apertura de siete nuevas tiendas en 2006, sino también acelerar la presencia de las diferentes cadenas de Inditex en Rusia a través de esta nueva filial", destacó.

Inditex inició su actividad en Rusia en 2003, mediante un acuerdo de franquicia con Stockmann, el primer grupo europeo de distribución que se introdujo en el mercado ruso y franquiciado también de Zara en Finlandia.

El desarrollo de la cadena Zara en Rusia, tras la apertura de su primera tienda en Mega Mall, Moscú, en febrero de 2003, prosiguió con la apertura de dos nuevas tiendas en 2004 y tres en 2005, entre ellas la marca más importante de la cadena en la céntrica calle Tverskaia de Moscú en junio de 2005.