Economía/Empresas.- Indo estudia una posible alianza estratégica de futuro

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 23:10

BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Indo explicó hoy en la junta general ordinaria de accionistas que se está analizando una potencial alianza estratégica para encarar con solvencia proyectos futuros después de que en el último año, el fabricante de gafas y material óptico ha vivido un duro plan de transformación para concentrarse en los segmentos de mayor valor añadido.

La empresa catalana ha vendido activos no estratégicos, abandonado mercados, como el alemán, y líneas de producto poco rentables que le han permitido reducir el 31% su nivel de endeudamiento y pasar de 55,5 millones de euros a 38,3 millones de euros.

Entre estos activos figuran la venta y posterior arrendamiento del centro de distribución de gafas de Vilobí del Penedès y la cesión de la opción de compra de la sede central de Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

La junta de accionistas celebrada hoy dio luz verde a las cuentas de 2008, que reflejaron una contracción del consumo privado y una reducción de la actividad. Indo cerró el ejercicio con pérdidas de 27,06 millones de euros, frente a los 11,13 millones de euros de pérdidas del ejercicio anterior.

Asimismo, Indo anunció que fabricará y distribuirá para todo el mundo la nueva línea de gafas de sol y graduadas para McLaren. Los primeros modelos de la colección se presentarán durante el último trimestre de este año.

Según el presidente ejecutivo de Indo, Juan Casaponsa, este acuerdo con McLaren permitirá a la compañía posicionarse en lo más alto del desarrollo tecnológico en la industria a nivel internacional.

La firma de F1 se suma al abanico de licencias que tiene la multinacional catalana, entre las que figuran Paco Rabanne, Carolina Herrera y Purificación García.