Economía/Empresas.- Indo refinancia un 85% de su deuda y firma una alianza estratégica con la japonesa Hoya

Actualizado: viernes, 31 julio 2009 19:09


MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Indo ha llegado a un acuerdo con su 'pool' de bancos para refinanciar a largo plazo alrededor de un 85% de su deuda bancaria, que equivale a unos 35 millones de euros, informó hoy la compañía, que también anunció la firma de un acuerdo de alianza estratégica con la multinacional japonesa Hoya.

En concreto, el fabricante de productos oftálmicos ha alcanzado un acuerdo con el Banco Santander, BBVA, Bancaja, Banco Sabadell y Banco Popular para refinanciar a largo plazo este importe de su deuda.

Además, ha obtenido un préstamo de ocho millones de euros, con vencimiento a cinco años, del Institut Català de Finances (ICF) para financiar parcialmente una ampliación de capital de su división de lentes oftálmicas, reforzando su estructura financiera.

Por otra parte, la compañía anunció la firma de una alianza estratégica con la japonesa Hoya Corporation, el primer fabricante óptico japonés y uno de los líderes mundiales en lentes oftálmicas por cifra de negocio.

Esta alianza, que el fabricante catalán ya anticipó en su última junta general de accionistas, permitirá el intercambio y suministro de tecnología y de producto, así como la colaboración en materia de investigación y desarrollo entre las dos compañías.

El acuerdo, que estará vigente hasta finales de 2015 y que es prorrogable, establece que Hoya aportará 15 millones de euros por la compra de tecnología y que Indo comprará anualmente a Hoya Vision Care entre el 25% y el 30% de sus necesidades, sobre todo en productos semi acabados que actualmente adquiría en diversas fuentes de suministro en todo el mundo.

Un aspecto clave del acuerdo es que las dos compañías seguirán compitiendo de forma independiente en todos los mercados, manteniendo estrategias comerciales diferenciadas y con una total independencia en la gestión de cada empresa.

El presidente ejecutivo de Indo, Juan Casaponsa, consideró que la nueva alianza estratégica permitirá a Indo "mejorar sustancialmente su estructura de costes, aprovechar sinergias en I+D y ofrecer al cliente un portfolio de productos más amplio e innovador".