Economía/Empresas.- Indra se adjudica un contrato de Defensa para el programa espacial 'Pleiades', por 13,7 millones

Actualizado: miércoles, 2 abril 2008 14:34

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La multinacional de tecnologías de la información Indra implantará para el Ministerio de Defensa el 'segmento terreno' del programa espacial 'Pleiades', informó hoy la compañía, que precisó que el importe de este contrato, que tiene un plazo de ejecución de tres años, asciende a 13,7 millones de euros.

En concreto, la empresa española se encargará del desarrollo, integración e instalación del 'segmento terreno' asociado a la constelación francesa de satélites ópticos de alta resolución de observación de la Tierra 'Pleiades'.

Los sistemas que Indra implantará permitirán al Ejército español explotar la información que le brindarán los satélites de uso dual, civil y militar, de este programa espacial impulsado por Francia, en el que España mantiene una participación del 3%. Está previsto que el primer satélite entre en órbita a finales de 2009 y el siguiente en 2011.

La compañía se encargará así del diseño, desarrollo y puesta en funcionamiento de los sistemas necesarios para la adquisición de las imágenes que sirven los satélites, el tratamiento de las mismas para elaboración de productos finales y la programación para realizar la petición de información a los satélites. El sistema se ubicará en el Centro de Sistemas Aeroespaciales de Observación (Cesaerob), ubicado en la Base del Ejército del Aire en Torrejón.

"La información que brindan estos satélites permitirá contar con imágenes que alcanzan un nivel de detalle de escala submétrica", explicó la multinacional, que agregó que, una vez que los dos satélites estén operativos, las imágenes permitirán además realizar levantamientos en tres dimensiones "de una forma mucho más eficaz a la que se está utilizando en la actualidad y con más calidad, lo que supondrá un salto cualitativo para el Ejército".

Según aseguró, a partir de estas imágenes, el Ejército español mejorará sensiblemente su capacidad de observación de cualquier punto del planeta y de elaboración de cartografía, pudiendo realizar mediciones con fines de inteligencia y tácticos.

Indra destacó que este contrato confirma su experiencia y la capacidad adquirida en el 'segmento terreno' del programa 'Helios' de observación militar de la Tierra.