MADRID 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
Renfe ha adjudicado a Indra, Dimetronic y Sepsa un contrato de fabricación, suministro y montaje de 2.250 equipos de seguridad ASFA por un importe de 56 millones de euros, informó hoy la compañía ferroviaria.
El contrato forma parte del proyecto de la operadora de comprar 2.650 equipos de este sistema para instalarlos en toda la flota de trenes y locomotoras dentro de su programa estratégico de seguridad en la circulación 2005-2008.
En el marco de este plan, Renfe ya contrató el pasado mes de julio con Dimetronic el desarrollo de un nuevo prototipo de ASFA y la fabricación de los primeros 400 equipos.
El objetivo de estas inversiones es aumentar la seguridad en la circulación de todos los trenes de Renfe así como los niveles de fiabilidad y mantenimiento de los equipos.
Según Renfe, la mejora del sistema ASFA que se va a instalar parte de un 'hardware' de tecnología digital que permitirá nuevos controles de velocidad en función del tipo de tres y nuevas indicaciones al maquinista para optimizar la conducción.
Así, el personal de conducción de los trenes contará con más y mejor información sobre cada punto del trayecto que realiza antes de llegar al mismo.
Entre las novedades que introduce, destaca el seguimiento que hará el ordenador de a bordo de la disminución progresiva de la velocidad del tren ante anuncios de precaución.
Además, los nuevos controles de velocidad garantizarán, según el tipo de tren, una disminución gradual de la velocidad en la aproximación a una señal con indicación restringida.