BARCELONA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La industria aeroespacial española emplea en la actualidad a más de 34.000 personas, pero esta cifra se podría ver incrementada entre un 10% y un 15% en 2008 y 2009, respectivamente, por las necesidades y potencial del sector, según informó hoy la asociación Barcelona Aeronáutica y del Espacio (BAIE).
El sector aeroespacial español facturó un total de 4.422 millones de euros en 2007 y aumentó un 15,8% el número de empleados respecto al ejercicio anterior. Según BAIE, de estos empleos, cerca de un 40% fueron puestos altamente cualificados.
En un comunicado, BAIE pronosticó que esta tendencia va a mantenerse a lo largo del próximo año y que serán precisamente los perfiles cualificados los más requeridos. La asociación cree que el sector aeroespacial no se verá tan afectado por la actual coyuntura económica debido, principalmente, a que se trata de un sector con proyectos de ciclo más largo.
PROYECTOS EN CATALUÑA
La industria aeroespacial de Cataluña representa el 2,5% del total del sector en España y en 2007 obtuvo un volumen de negocio de 112 millones de euros, un 15% más que en 2006.
BAIE, que participa hoy en el Salón del Trabajo que promueve el Govern, cuenta con 80 socios en Cataluña. Para la asociación, las empresas catalanas del sector son estratégicas y se verán beneficiadas el próximo año por dos proyectos estratégicos: el nuevo hangar del Aeropuerto de El Prat y el Aeropuerto de Lérida-Alguaire.
La asociación también trabaja en la consolidación de la participación catalana en los grandes programas de Airbus, Boeing y Eurocopter.