Economía/Empresas.- La industria alimentaria esquiva la crisis al facturar un 2% más en 2011 y aumentar el empleo

Horacio González Alemán (FIAB)  Junto A Isabel García Tejerina
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 mayo 2012 16:43

El Gobierno sancionará "prácticas abusivas" en la cadena alimentaria y FIAB pide un supervisor que controle el nuevo marco regulatorio


MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La industria española de alimentación y bebidas facturó 83.773 millones de euros en 2011, lo que representa un incremento del 1,8% respecto al ejercicio anterior, y registró un ligero incremento del 0,4% en el empleo, hasta sumar 446.300 puestos de trabajo.

Las ventas netas de la industria crecieron impulsadas por el buen comportamiento de las exportaciones, que, con un aumento del 12% en valor, contrarrestaron el descenso del consumo en el mercado español, cifrado en un 1,2%, según recoge el informe económico anual de la Federación Española de Alimentación y Bebidas (FIAB).

En concreto, datos oficiales del Gobierno apuntan a que el consumo alimentario de los hogares españoles disminuyó en 2011 por segundo año consecutivo, con una bajada del un 0,7% en términos de volumen.

La patronal alimentaria estima además que el consumo fuera del hogar habría descendido un 3,09% en la hostelería y la restauración y un 2,9% en instituciones.

SUPERA AL AUTOMÓVIL EN EXPORTACIONES.

"Tenemos que felicitarnos por las cifras; somos cada vez más competitivos, tanto en la Unión Europea como fuera, y eso es un acicate para seguir por esta línea", dijo el director general de FIAB, Horacio González-Alemán, quien destacó que el sector agroalimentario ha superado por primera vez en 70 años a la industria del automóvil en exportaciones en los primeros meses de 2012.

FIAB pronostica que este año las ventas descenderán en torno al 0,7% y el consumo, alrededor de un 1,27%, mientras que el empleo y la producción se mantendrán estables. Las exportaciones continuarán con la tendencia ascendente, con un crecimiento estimado del 16% para el primer semestre del año.

CUOTA RÉCORD DE LA MARCA BLANCA.

Por otro lado, según el informe, la marca de la distribución alcanzó el 35% del mercado al cierre del pasado año y la "cifra récord" del 36,3% en febrero de 2012 (frente al 21,5% en el mismo periodo de 2011). De este modo, España sólo se sitúa por detrás de Suiza (45%) y Reino Unido (40%) en cuota de marca blanca.

González Alemán valoró que el Gobierno trabaje en un marco regulatorio para tratar de "revertir" prácticas "desleales" en las relaciones de la industria con la distribución, al tiempo que solicitó que haya una autoridad que controle el cumplimiento de ese nuevo marco regulatorio. "No pedimos medidas proteccionistas, sino procompetitivas", subrayó.

Por su parte, la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, detalló que la Ley de la Cadena Alimentaria se someterá al periodo de consultas antes del mes de agosto e intentará corregir las "asimetrías" existentes en el poder de negociación entre los diferentes operadores (productores, industria, distribución).

La nueva norma establecerá un régimen de contratación, con la obligación de que determinados contratos se formalicen por escrito, y regulará ciertas prácticas "abusivas". García Tejerina detalló que primero se definirán estas prácticas y después se fijarán sanciones. Ante la solicitud de FIAB de una autoridad supervisora, solo señaló que el Gobierno aún está analizando "cómo se instrumentaliza".