Economía/Empresas.- La industria de la construcción naval recibirá ayudas del Gobierno por 241,11 millones

Actualizado: viernes, 29 agosto 2008 17:15


MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha autorizado la concesión de 241,11 millones de euros al sector de la construcción naval en el marco de la política gubernamental de apoyo a los astilleros.

Del importe total, 203,93 millones euros tienen la consideración de primas y su objetivo es favorecer la competitividad de las empresas del sector y fomentar los programas de cooperación horizontal y vertical, contribuyendo a la financiación de las ayudas autorizadas en las normativas comunitarias, principalmente las correspondientes a I+D, innovación, inversiones y formación de personal.

El resto (37,17 millones euros), se dirigirán a subvencionar intereses proyectadas conforme a la normativa comunitaria y a mejorar las condiciones de los préstamos ofrecidos por las entidades financieras a los armadores de buques.

El Gobierno confía en que estas ayudas contribuyan a que las empresas del sector refuercen al máximo sus capacidades de I+D+I, mejoren las instalaciones de sus astilleros, promuevan la colaboración entre éstos y la industria auxiliar y ofrezcan soluciones para la demanda de personal cualificado para dar continuidad a los esfuerzos en formación de personal y contribuir a la sostenibilidad y a la creación de empleo. En este sentido, el Ejecutivo destacó que en los últimos cuatro años se han realizado 20.000 dirigidos a 80.000 alumnos.

Las subvenciones están relacionadas con la construcción en diferentes astilleros españoles de nueve buques por un valor conjunto aproximado de 2.000 millones de euros.

En los dos últimos años la recuperación de los precios ha dado lugar a unas buenas cifras de facturación para el sector, que han venido acompañadas de un aumento de la cartera de pedidos, cuyo valor actual, de unos 1.700 millones de euros, garantiza la actividad de los astilleros hasta 2012, según los datos facilitados por el Ejecutivo.

En 2007 los astilleros españoles contrataron ochenta nuevos buques que representaron el 22% de todos los encargos llegados a la UE. Los índices de productividad empleados habitualmente como medida del sector indican una evolución positiva en los últimos años. El sector realiza un gran esfuerzo en orientarse a buques de mayor contenido tecnológico y de alto valor añadido.