Economía/Empresas.- La industria del dulce facturó 4.100 millones de euros en 2007, un 5,1% más

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 15:13

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La industria del dulce superó en 2007 los 4.100 millones de euros de facturación, lo que supone un incremento del 5,1% respecto al año anterior, según informó hoy el presidente de la Federación Española de Asociaciones del Dulce (FEAD), Xavier Mir, en rueda de prensa.

En este sentido, el presidente de FEAD destacó que gran parte del crecimiento de la industria del dulce fue debido a su dinamismo en términos de innovación y lanzamientos de nuevos productos. "En el año 2007 la industria del dulce lanzó 1.500 nuevos productos, lo que supuso más del 5% de la cifra de ventas del sector", añadió Mir.

En cuanto a sectores, el chocolatero, con un crecimiento del 6,6%, y el de caramelos y chicles, con un aumento del 6,4%, fueron los más dinámicos, seguidos de planificación y pastelería de marca, con un 5,4% de crecimiento; las galletas, con un incremento del 4,4%, y turrones, con un aumento del 1,1%.

La Federación Española de Asociaciones del Dulce agrupa a 103 empresas en cinco asociaciones del sector: Caychi (caramelos y chicles), Chocao (chocolates y derivados del cacao), Aproga (galletas), TUMA (turrón y mazapanes) y PPM (panificación y pastelería de marca).

Respecto a los sectores que más crecieron, la Asociación Española de Fabricantes de Caramelos y Chicles (Caychi), representada por 27 empresas y con una ocupación del 75% en el mercado, obtuvo una facturación de 532 millones de euros en 2007, un 7,4% más frente a los 495 millones de 2006.

El vicepresidente de Caychi, Holger Lackhoff, afirmó que 2007 fue un buen año, aunque avanzó que en el primer trimestre de 2008 se ha producido un incremento de un 8% respecto al mismo periodo del año pasado. "A este sector la crisis no le afecta", apuntó Lackhoff.

Por otro lado, La Asociación Española de Fabricantes de Chocolate y Derivados del Cacao (Chocao), representada por 37 empresas y con una ocupación del 90% en el mercado, facturó 875 millones de euros en 2007, un 7,2% más frente a los 816 millones de euros obtenidos en 2006.

El presidente de Chocao destacó que los bombones o los productos estacionales experimentó un incremento muy importante en cuanto a consumo nacional, aunque afirmó que las tabletas de chocolate siguen representando el mayor porcentaje de consumo, con un 29%.

Por su parte, la Asociación Profesional de Fabricantes de galletas de España (Aproga) creció un 4,3% (642 millones de euros), mientras que la Asociación Española de Panificación y Pastelería de Marca (PPM) creció un 5,4% (1.167 millones de euros) y la Asociación Española de Fabricantes de Turrones y Mazapanes (TUMA) experimentó un incrementó del 2,3% ( 252 millones de euros).

Respecto a la exportación, el presidente de FEAD, apuntó que el principal mercado de exportación fue la Unión Europea con un 80% del total exportado, mientras que las exportaciones en Estados Unidos cayeron debido a la fortaleza del euro.

Finalmente, las cinco asociaciones coincidieron en el buen comportamiento del sector durante el pasado ejercicio, y auguraron mejores resultados para este año.