Economía/Empresas.- Industria eximirá de presentar avales a las empresas en las ayudas a la reindustrialización en 2009

Actualizado: viernes, 23 enero 2009 20:21

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio eximirá a las empresas, "únicamente" durante 2009, de presentar los avales para solicitar ayudas a la reindustrialización, informó hoy en un comunicado.

Con esta iniciativa, recogida en una Orden Ministerial, el Gobierno pretende "abrir la puerta a corto plazo y de manera inmediata al acceso a la financiación a las empresas solicitantes, para que puedan afrontar las crisis con mayores herramientas".

Según Industria, la exención de presentación de garantías es una medida que palia la fuerte restricción del crédito y los mayores requerimientos exigidos por las entidades bancarias, lo que podría ser un importante obstáculo para iniciar nuevas actividades industriales.

Esta modificación de la normativa de concesión de ayudas para la reindustrialización afecta especialmente a las actuaciones en el municipio de Vinarós (Castellón de la Plana), en la comarca de Almadén (Ciudad Real), en la comarca de la Bahía de Cádiz, en la comarca del Campo de Gibraltar (Cádiz), en la margen izquierda del Nervión, en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal (La Coruña), y en las provincias de Soria, Teruel y Jaén.

Además de estas zonas, el Ministerio señala que también afectará a las zonas afectadas por procesos de deslocalización de los sectores textil y de la confección, calzado, juguete, mueble, curtido y marroquinería.

Finalmente, la Orden Ministerial concede a los proyectos que se han presentado con anterioridad el mismo beneficio que a los que se presenten a partir de ahora, y abre un nuevo plazo complementario de 15 días naturales (desde hoy), para que aquellas empresas que no hubieran presentado sus solicitudes por no disponer de avales puedan hacerlo.