Economía/Empresas.-Industria del vino adopta un código de autorregulación publicitaria para promover el consumo moderado

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2008 18:17

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española del Vino (FEV) presentó hoy el código de autorregulación publicitaria que ha puesto en marcha para promover el consumo moderado de vino y que, entre otras medidas, recoge que todas las comunicaciones comerciales incluyan en sus mensajes la leyenda 'El vino sólo se disfruta con moderación'.

El código, por cuyo cumplimiento velará Autocontrol, será de aplicación a todas las bodegas y asociaciones miembros de la FEV a partir del próximo 1 de enero de 2009, sin perjuicio de que el resto de bodegas y organismos del sector se adhieran a la iniciativa.

Así, los mensajes publicitarios podrán destacar las características del sector y los atributos específicos del vino, así como el placer de comunicación, jovialidad o socialización asociadas con el consumo moderado responsable, "pero en ningún caso animar a cualquier forma de consumo irresponsable o abusivo de vinos".

El código prohíbe destinar mensajes a menores o mujeres embarazadas, asociar en la publicidad el consumo de vinos con la conducción de vehículos, alegar que el vino puede ayudar a prevenir o curar enfermedades ni reivindicar el efecto desinhibidor del consumo del vino.

Esta medida forma parte del 'Plan del Vino' diseñado por el sector vitivinícola europeo para promover la educación en el consumo moderado del vino y para contrarrestar los "terribles efectos de un consumo desordenado" de bebidas alcohólicas.

Para ello, el sector "se autoimpone una firme disciplina" en su comunicación comercial, a fin de garantizar el correcto comportamiento de las empresas a través de su publicidad.