Economía/Empresas.- Inerzia estudia entrar en Marruecos, Rumanía y Bulgaria a través del residencial

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 17:21

SEVILLA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La empresa sevillana Inerzia Asesores Inmobiliarios alcanzó en 2007 el millón de euros de facturación, cifra que espera incrementar un 20 por ciento este año, hasta los 1,2 millones de euros, según indicó su director general, Iñigo Galán, quien precisó que esta empresa de consultoría especializada en sector terciario estudia entrar en Marruecos, Rumanía y Bulgaria pero a través del sector residencial.

En declaraciones a Europa Press, Galán indicó que esta empresa sevillana se constituyó en 2005, cuando en cuatro meses facturó 250.000 euros, mientras que en 2006 alcanzó los 700.000 euros y en 2007 ha llegado al millón de euros de facturación y para este año 2008 espera alcanzar los 1,2 millones de euros.

El director general de Inerzia reconoció que "a pesar de la crisis financiera e inmobiliaria, la empresa, al dedicarse al área terciaria, tiene más trabajo y más proyectos que nunca y de hecho hemos incrementado la plantilla y estamos viendo la necesidad de trasladarnos y ampliar nuestras instalaciones".

"Va a ser un año duro donde habrá más operaciones de alquiler que de venta, pero tenemos unas perspectivas estupendas, pues al estar especializados en terciario y no trabajar el residencial nos estamos incluso 'beneficiando' de esta crisis, porque muchos promotores que siempre han hecho residencial están acudiendo a nosotros para poner en marcha proyectos terciarios", agregó.

Galán indicó que en 2007 abrieron una oficina en Polonia, donde entraron a través del mercado residencial, sin socios locales y donde trabajan con promotores tanto polacos como andaluces, y están estudiando entrar en Marruecos, Bulgaria y Rumanía, aunque "no tenemos prisa".

Precisó que aunque en esos países entrarían, al igual que en Polonia, en solitario, "estamos abiertos a tener socios en esos lugares". Agregó que el mercado residencial "es la forma más fácil de entrar en esos países, donde hay un 'boom' inmobiliario residencial fuerte y donde estamos vendiendo muchos apartamentos a clientes españoles que compran allí como inversión".

Indicó que una vez que consolidada su presencia en residencial, empezarán a trabajar en esos países con el área terciaria.

Galán indicó que Inerzia pretende abrir una oficina en 2008 en Málaga de la mano de un socio local, ya que "en esa zona hay proyectos terciarios que pueden ser interesantes y podemos desde Málaga abarcar la Costa del Sol, Granada e incluso Almería".

Precisó que este año 2007 Inerzia acabó el año con proyectos en comercialización en exclusiva que suponen 600.000 metros cuadrados de suelo industrial, 70.000 metros cuadrados en naves comercializadas y 20.000 metros cuadrados de oficinas y 4.000 metros cuadrados de locales comerciales.

OTROS DEPARTAMENTOS.

Inerzia además está potenciando el departamento de consultoría e investigación de mercados, a través del que elaboran estudios de mercado, análisis de viabilidad y estudios de demanda, para tomar después decisiones.

Tras reiterar que el área residencial "no nos interesa en España por ahora, aunque podríamos entrar en unos años, cuando estemos más consolidados", Galán apostó por "consolidar lo que tenemos y seguir creciendo en las áreas industrial, oficinas y locales comerciales". Además espera entrar "cuando tengamos oportunidad" en el área de centros comerciales.

En ese sentido, indicó también pusieron en marcha un departamento nuevo de gestión y administración terciaria "que gestiona y administra edificios de oficinas y polígonos industriales, encargándose de gestionar la renta, los alquileres, la limpieza y el mantenimiento, es decir, algo parecido a un administrador de un bloque de viviendas pero en el sector terciario".

Además, Inerzia está haciendo un estudio del mercado industrial y de oficinas de toda Andalucía, que se presentará en torno a abril o mayo.