Economía/Empresas.- Infinita Renovables inaugura en Ferrol la segunda mayor planta de biodiésel de España

Actualizado: lunes, 8 junio 2009 19:37

Producirá 300.000 toneladas de biodiésel al año y generará 70 empleos directos y 120 indirectos

FERROL, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La planta de biodiésel de Infinita Renovables, grupo formado por Isolux Corsán, un equipo promotor y el Banco Santander, comenzó a operar en el puerto exterior de Ferrol tras la inversión de 80 millones de euros, y con una producción estimada de 300.000 toneladas de biodiésel al año que la sitúa como la segunda mayor de España y la más grande de Galicia.

La planta de biodiésel --combustible ecológico generado mediante el uso de palma, soja y colza-- genera 70 empleos directos y hasta 120 indirectos, de los que el 90 por ciento pertenecen a la zona de Ferrolterra. La planta ocupa una superficie de 42.250 metros cuadrados en la segunda fase del puerto exterior de Caneliñas.

El acto de presentación de la planta de biodiésel contó con la presencia de los responsables de la empresa, además del presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol, el socialista Amable Dopico, y del alcalde ferrolano, Vicente Irisarri.

El director general de Infinita Renovables, Rafael Lorenzo, destacó el carácter competitivo de la instalación de Ferrol, que surtirá a todas las refinerías de la Costa Atlántica, obligadas a mezclar el combustible tradicional con el biodiésel.

Aseguró que tanto la planta de Caneliñas como la que Infinita instaló en Castellón, son las "más competitivas" de España por su proximidad al cliente, por la facilidad de escala, por la logística, por disponer de atraque propio sin límites de calado y por su gran capacidad de almacenaje.

"Estos factores hacen que nuestra producción sea competitiva en un mercado en el que se compite con productores extranjeros", explicó. El principal competidor actual es el biodiésel procedente de Argentina.

CAPACIDAD

La planta de biodiésel de Ferrol comenzó a operar en un 60-70 por ciento de capacidad, debido a que la complejidad de la instalación requiere varios meses para la puesta a punto. En todo caso, el director general admitió que depende también de "cómo evolucione el mercado y la demanda", porque "la situación económica mundial está afectando de forma muy fuerte a la demanda de combustible".

Rafael Lorenzo resaltó, además, que el mercado también está afectado por la entrada de biocombustible procedente de Estados Unidos, aunque en marzo, tras la imposición de aranceles por parte de la Unión Europea, redujo la presencia de este tipo de combustibles.

Sin embargo, de momento, los stocks de importaciones, almacenados en Rótterdam, "están afectando negativamente los precios", puesto que, según dijo, todavía "hay una distorsión en el mercado provocado por este dumping". Aún así, Lorenzo mostró su confianza en que "en los próximos tres o cuatro meses, se liquide este stock". En España, por orden ministerial, las refinerías tienen prohibido el uso de biodiésel norteamericano.

La instalación Infinita se suma a la que Entabán Biocombustibles de Galicia inauguró en junio de 2008 en la primera fase del puerto exterior de Ferrol, y que produce en torno a 200.00 toneladas al año.

La comarca de Ferrolterra dispondrá de una tercera instalación de este tipo, de Biocarburantes Peninsulares, ubicada en el polígono Río do Pozo de Narón. Supondrá la inversión de 21 millones de euros y producirá 103.000 toneladas.

Con las tres plantas de biodiésel a pleno rendimiento, Ferrolterra generará más del 40 por ciento de la producción nacional establecida en el Plan Nacional de Energías Renovables de Biodiésel.

La planta de Ferrol es la segunda instalación que el grupo Infinita Renovables pone en marcha después de que este mismo año, haya comenzado el proceso de producción en el puerto de Castellón, desde donde generará 600.000 toneladas al año.