Economía/Empresas.-Ingenieros aeronáuticos piden al Gobierno que haga valer su condición de accionista y cliente en EADS

Actualizado: martes, 31 marzo 2009 20:58

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los ingenieros aeronáuticos, a través de sus colegios profesionales y la Asociación de Técnicos y Profesionales del Sector Aeroespacial Español (ATP), pidieron hoy al Gobierno que haga valer su doble condición de accionista y cliente estratégico en el consorcio en EADS, tras su decisión de integrar la División de Transporte Militar MTAD en Airbus, para "evitar decisiones en detrimento del sector aeronáutico español".

En un comunicado conjunto, el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE), el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Aeronáuticos (COITAE) y la ATP advirtieron que "la integración de la MTAD en Airbus conllevará la deslocalización de la ingeniería aeronáutica, de todas las actividades de I+D y la desaparición de empresas subsidiarias".

En su opinión, "están en juego la carrera profesional aeronáutica y el posicionamiento estratégico de España en sectores de alta tecnología". De llevarse a cabo la iniciativa, prevén la deslocalización de unos 10.000 profesionales de EADS-CASA a otros países del consorcio EADS y la sostenibilidad de los 5.000 puestos de trabajo asociados, además de la inversión realizada en los últimos diez años, la mayor parte destinada a investigación y desarrollo.

Por ello, informaron de que se han dirigido al presidente del Gobierno y a los ministros de Industria, Defensa, y Ciencia e Innovación, para reclamar su intervención en el proceso, al tiempo que mostraron su ofrecimiento como asesores.

Asimismo, recordaron que la MTAD facturó 2.759 millones de euros el pasado ejercicio, un 142% más respecto a 2007. "Ante la posible integración de la MTAD, no sólo está en riesgo la sostenibilidad de los 5.000 puestos de trabajo asociados, sino la inversión realizada durante estos últimos diez años, la mayor parte de ella destinada a investigación y desarrollo", aseguraron.

Finalmente, apuntaron que tanto en 1999, cuando se constituyó la fusión entre AEROESPATIALE, DASA y CASA para formar EADS-CASA, como cuando se estableció el Plan Industrial en 2004, se declaró la no intención de cambiar la misión de MTDA, manteniéndose como unidad de negocio independiente, al frente de un español, y en cualquier caso los posibles cambios tendrían como límite la preservación de MTDA como unidad integrada, manteniendo sus capacidades actuales en España.