Economía/Empresas.- Los ingresos de Orange en España caen un 1,1% en 2010 aunque se recuperan en el cuarto trimestre

Actualizado: jueves, 24 febrero 2011 14:59

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los ingresos de la filial española de Orange disminuyeron un 1,1% en 2010, hasta los 3.821 millones de euros, aunque cerró el último trimestre del año con una mejora del 0,9%, lo que supone el primer periodo con crecimiento en ingresos desde el cuarto trimestre de 2008, informó la compañía.

Asimismo, la firma indicó que, a pesar de la difícil situación económica, continuó mejorando la rentabilidad de su negocio y obtuvo un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 765 millones de euros, un 4,7% más que el año anterior.

Por unidades de negocio, los ingresos en el segmento móvil alcanzaron los 3.158 millones de euros en 2010, lo que supone un recorte del 1,2%, debido al "fuerte" impacto regulatorio y a la bajada de los precios en los servicios de voz. La firma precisó que, excluyendo este impacto, los ingresos habrían aumentado un 3,6%.

Por su parte, los ingresos en la unidad de negocio fijo se mantuvieron "prácticamente" estables durante 2010, hasta los 663 millones de euros, un 0,5% menos. La compañía destacó que el Ebitda en la unidad de fijo fue positivo "por primera vez" en el conjunto de 2010, pasando de pérdidas de 64 millones de euros en 2009 hasta el saldo positivo de 1,1 millones de euros en 2010 por la "eficiente" política de ahorro de costes.

Orange cerró el año con más de 13 millones de clientes, de los cuales 11,94 millones pertenecen al negocio móvil y 1,115 millones a banda ancha.

Durante el último trimestre de 2010, Orange ha conseguido 321.000 nuevos clientes móviles, de los cuales 201.000 pertenecen a contrato. En conjunto, los clientes de contrato representan el 59,8% de la base total y aumentaron un 7,2% respecto al año pasado.

La firma destacó su buen comportamiento en el periodo en el mercado de la portabilidad con más de 240.000 clientes netos. En concreto, en el último trimestre del año, Orange lideró este mercado con 94.600 nuevos clientes.

Por su parte, los clientes 3G a finales del año alcanzaron los 6,312 millones, un 23,3% más que el año pasado y representan el 53% sobre la base total de clientes.