Economía/Empresas.- Inmocaral alcanza el 93% del capital de Colonial con su OPA

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 20:11


MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Inmocaral, la compañía que controla y preside Luis Portillo, ha alcanzado el 93% del capital social de Colonial a través de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que lanzó sobre el 100% de esta inmobiliaria, informaron hoy a Europa Press en fuentes de la empresa a partir de los datos provisionales de la operación.

Este resultado abre la puerta a la fusión de las dos compañías, dado que Inmocaral ya avanzó su intención de abordar esta integración de forma inmediata en caso de que la OPA alcanzase un alto porcentaje de aceptación.

En los datos de seguimiento de la OPA es preciso incluir las participaciones del 39,37% y del 10% que 'La Caixa' y Mutua Madrileña, hasta ahora principales socios de referencia de Colonial, se comprometieron a vender a Inmocaral.

Por otra parte, la compañía presidida por Portillo y participada por Alicia Koplowitz ha acordado con Goldman Sachs y Royal Bank of Scotland, las entidades que financiaron la OPA, la simplificación de los términos del acuerdo financiero.

La nueva financiación, a la que se ha sumado Eurohypo España, presenta un importe máximo de 2.200 millones de euros, cuenta con vencimiento a septiembre de 2007 y está garantizada con las acciones de Colonial que se compren en la OPA.

Inmocaral ha podido abordar esta reestructuración gracias al excedente de tesorería generado por la ampliación de capital que recientemente realizó y por la revalorización que acumulan los inmuebles del grupo.

SUBIDA EN BOLSA DE COLONIAL.

La compañía perdió un 1,9% en la sesión de bolsa de hoy, que cerró en 4,6 euros por acción, mientras que, por su parte, Colonial se disparó un 9,05%, hasta los 68,65 euros por título.

La compra de Colonial se enmarca en la estrategia de Portillo de crear un gran grupo inmobiliario, objetivo que inició con la adquisición de Inmocaral y la posterior puesta en marcha de la mencionada ampliación de capital que se ha desarrollado en paralelo a la OPA.

La ampliación, por importe de 2.680 millones de euros, ha permitido a Portillo integrar en Inmocaral la actividad inmobiliaria que desarrollaba a través de otras empresas, y dar entrada en la sociedad a nuevos accionistas, que en conjunto suman un 36,6% del accionariado y entre los que destacan el grupo Nozar, Reyal y Caja Duero.

De esta forma, tras la ampliación e incorporación de socios Portillo se queda como primer socio del grupo con un 38% de su capital, y Alicia Koplowitz, como accionista de referencia con alrededor de un 10%.