Economía/Empresas.- Integrar Movilisto costará 9 millones a Buongiorno y le permitirá ahorrar 10 millones desde 2009

Actualizado: jueves, 17 enero 2008 13:42

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La compañía de contenidos para móviles Buongiorno estima que la integración de Movilisto, adquirida en 2007, supondrá unos costes de reestructuración de 9 millones de euros, según anunció hoy el consejero delegado de la firma Andrea Casalini, quien estimó que la operación permitirá ahorrar 10 millones de euros anuales a partir de 2009.

Casalini explicó que los nueve millones previstos para la reestructuración se repartirán entre costes de personas por sección y de migración de técnica, honorarios de relocalización y profesionales. Además, la integración supondrá una reducción del número de plataformas, 'data centers', oficinas y entidades legales.

Buongiorno adquirió el pasado mes de julio iTouch Ventures Limited, que en España opera bajo la marca Movilisto, por 129 millones de euros, de los que 73,7 millones de euros se pagaron en efectivo y el resto en acciones, más la deuda neta de 12 millones de euros de iTouch.

Casalini adelantó que Buongiorno tiene previsto elevar su facturación entre un 4,76% y un 7,7% este año y situarla en un rango de entre 330 y 350 millones de euros. Asimismo, la compañía espera situar su resultado bruto de explotación (Ebitda) en una banda de entre 36 y 38 millones de euros, frente a los 23,6 millones estimados para 2007.

El consejero delegado de la compañía descartó la posibilidad de llevar a cabo compras en el mercado español, aunque apuntó a la posibilidad de estudiar operaciones en el extranjero, principalmente en América Latina. "En España es improbable, aunque puede que en otro país. En Latinoamérica es más probable", afirmó.

ESPAÑA, EL PRINCIPAL MERCADO.

Casalini aseguró que, actualmente, España es el principal pilar en los resultados del grupo italiano. En concreto, el mercado español representa entre un 30% y un 40% de los ingresos totales de Buongiorno.

"España es un mercado ejemplar, en el que hemos ido muy por delante de otros", aseguró Gloria Piñeiro, responsable de Buongiorno en Iberia, y explicó que tras la compra de Movilisto la compañía controla más del 50% de la cuota de mercado en España.

Piñeiro destacó el desarrollo "masivo" del mercado español de contenidos para móviles, gracias al esfuerzo realizado por las operadoras de telefonía y al apoyo de los medios de comunicación.

Para el ejercicio en curso, el consejero delegado de la firma destacó la música, los vídeos y las redes sociales como los contenidos "estrella" en los teléfonos móviles. En cuanto al vídeo, señaló que es necesario adaptar los formatos a los dispositivos móviles, que cuentan con unas pantallas de menor tamaño y distinta resolución.

En este sentido, Casalini aseguró que un 30% de los teléfonos móviles disponen de cámara que permite a los usuarios grabar sus propios vídeos.