Economía/Empresas.- Intel España prevé un segundo trimestre "mejor de lo habitual" gracias a la reactivación del consumo

Actualizado: miércoles, 14 abril 2010 14:17

La compañía prepara diseños específicos para el segmento de Smartphone y de Internet móvil

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de Intel España, Brian González, prevé un comportamiento "mejor de lo habitual" en el segundo trimestre del año gracias a la buena acogida de sus producto por parte del mercado, de una recuperación del sector, que se va a mantener en los próximos meses, y de una reactivación del consumo.

"A nivel mundial, los resultados de Intel reflejan una recuperación importante del sector, en parte porque la innovación, la incorporación de nuevos mercado y la mejora la eficiencia, en tiempo de crisis, son áreas importante tanto para los consumidores como para los fabricantes", manifestó, en declaraciones a Europa Press, el máximo responsable del grupo en España que, si bien no aportó cifras exactas de la compañía en este mercado, indicó que España el canal de consumo, donde Intel tiene una cuota del 84%, ha mostrado un nivel de crecimiento "fuerte".

En concreto, el directivo, citando datos de la consultora GFK, señaló que el crecimiento en consumo en España en los primeros dos meses del año fue del 25%, frente al 14% en 2009. Además, González destacó que se está observando como las grandes empresas y las Pymes se han dado cuenta de que es "tiempo de refrescar y traer nuevas tecnologías".

El directivo resaltó que éste ha sido el primer mejor trimestre de la historia de Intel a nivel mundial, tanto en ingresos como en beneficios netos. En concreto, el fabricante de microprocesadores concluyó el primer trimestre del año con un beneficio neto de 2.442 millones de dólares (1.792 millones de euros), lo que supone prácticamente cuadruplicar sus ganancias del mismo periodo de 2009.

MEJORA EN EL SEGMENTO DE PORTÁTILES

Según GFK, los portátiles en los dos primeros meses del año han tenido un crecimiento del 32%, indicó González, quien matizó que, aunque los Netbook (portátiles de bajo coste) influyeron en este crecimiento su cuota en el mercado portátil es de aproximadamente el 25%.

En opinión del directivo, los consumidores no se decantan por los Netbook sino que este producto complementa al Notebook, sin excluirlo. Además, subrayó que la demanda de nuevas soluciones siempre "es bueno" para Intel, ya que supone un crecimiento del mercado como en el caso de las escuelas.

En concreto, el sector de la educación, junto con el de la sanidad, supone "grandes oportunidades" para la compañía en España, donde se está haciendo un esfuerzo por lograr que la tecnología sea un "instrumento de enseñanza" y para mejorar el tratamiento de los pacientes.

NUEVOS PROYECTOS PARA SMARTPHONES

El directivo indicó que la compañía está trabajando en el desarrollo de diseños específicos para los 'teléfonos inteligentes' (smartphone), un segmento de mercado "muy importante", y para el acceso a Internet móvil.

En este sentido, González destacó el acuerdo que la compañía alcanzó a principios de año con Nokia, el MeeGo, una plataforma de software basada en Linux que dará soporte a múltiples arquitecturas de hardware a través del más amplio rango de segmentos de dispositivos, incluyendo ordenadores móviles de bolsillo, netbooks, tablets, mediaphones, televisores conectados y sistemas de infotainment a bordo de vehículos.

"Intel siempre invierte para poder innovar y poder traer nuevos modelos de usos que puedan lograr una buena acogida en el mercado", indicó el directivo, quien explicó que en el primer trimestre del año la compañía incurrió en unos gastos de 3.081 millones de dólares (2.259 millones de euros) en I+D y en otros costes administrativos, unos gastos que esperan alcancen los 3.100 millones de dólares en el segundo trimestre (2.275 millones de euros).