Economía/Empresas.- InterContinental vende 24 hoteles por 352 millones al fondo Westbridge, dos de ellos en España

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 15:13

La operación de desinversión incluye dos establecimientos del grupo británico en Valencia y Alicante


LONDRES/MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo hotelero británico InterContinental ha dado un paso más en su estrategia de desinversión inmobiliaria con la venta al fondo de inversión Westbridge de una cartera compuesta por 24 hoteles europeos, entre los que se encuentran dos establecimientos localizados en España --en Valencia y Alicante--, en una operación cuyo importe global ha ascendido a los 352 millones de euros.

La transacción contempla la venta de hoteles del mercado europeo explotados bajo las marcas Crowne Plaza, Holiday Inn y Express by Holiday Inn y con una oferta global de más de 4.900 habitaciones.. Entre los inmuebles incluidos en la operación de desinversión se encuentran los dos establecimientos con que el grupo cuenta en Valencia y Alicante, ambos comercializados bajo la enseña Express by Holiday Inn. El resto de establecimientos se localizan en Alemania (12), Italia (3), Bélgica (3) Holanda (2), Francia (1) y Austria (1).

InterContinental ha suscrito con Westbridge contratos de franquicia que permitirán al grupo británico mantener la gestión de los establecimientos durante los próximos 15 años. La operación, que ambas firmas prevén cerrar formalmente en el segundo trimestre del año, se enmarca en la política desinversora de la cadena que busca sustituir su actual modelo de negocio, basado en la propiedad de los inmuebles, por una nueva política de desarrollo de la actividad a través de contratos de gestión.

La política de desinversión inmobiliaria de InterContinental, puesta en práctica desde 2003, ya se ha traducido en unos ingresos extraordinarios de 2.800 millones de libras (4.055 millones de euros) mediante la venta de 175 establecimientos. La mayor parte de las operaciones se concentraron en el ejercicio 2005, con 144 hoteles vendidos por un importe aproximado de 2.300 millones de libras (3.330 millones de euros). La compañía pretende destinar estos ingresos al pago de dividendos a sus accionistas por valor de 2.750 millones de libras, de los que ya se han repartido más de 2.000 millones.

Paralelamente, el grupo hotelero británico anunció el pasado mes de diciembre haber puesto a la venta un portafolio de establecimientos integrado por el emblemático InterContinental de Madrid y por otros seis establecimientos europeos explotados bajo la misma marca de hotelería de lujo.