Publicado 13/11/2013 13:55CET

Los inversores activistas intensifican sus actuaciones de presión sobre cotizadas

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los accionistas e inversores activistas han intensificado un 88% sus actuaciones de presión sobre sociedades cotizadas en todo el mundo, especialmente en Europa y Estados Unidos, desde el año 2010, según destaca Linklaters en nota de prensa.

Según un estudio encargado por la compañía, desde 2010 los activistas han aumentado un 129% sus acciones sobre grandes empresas en el mundo, considerando grandes empresas a aquellas con capitalizaciones de mercado superiores a 2.000 millones de dólares (1.491 millones de euros).

Estados Unidos sigue siendo el país con más actuaciones de presión, con un aumento del 80% desde enero de 2010, pero Linklaters advierte de que Europa también sufre un fuerte incremento del nivel de activismo, hasta un 62% desde 2010.

"El activismo accionarial está aumentando y está afectando a los consejos de administración de empresas europeas. Por lo general, las grandes compañías están preparadas para reaccionar ante intentos de OPA o tomas de participaciones relevantes más o menos hostiles, pero en general deben mejorar sus mecanismos de respuesta ante la aparición de activistas en su accionariado", ha señalado el socio de Linklaters en Londres Charles Jacobs.

Por su parte, el senior partner de Linklaters en España Sebastián Albella ha indicado que en España en estos momentos se está produciendo un "significativo aumento del activismo". "Está claro que ciertos inversores quieren hacer presente su poder en temas clave de las empresas", ha explicado.

El estudio refleja que los activistas que buscan representación en el consejo superaron en número a los que presionan por la recompra de sus acciones en más de tres a uno, en los primeros nueve meses de 2013. Desde enero de 2010, el número de activistas que demandan un puesto en el consejo ha aumentado un 24%.

Por último, Linklaters ha dicho que tradicionalmente los inversores activistas han ejercido mayor presión en empresas pertenecientes al sector financiero, pero que, según ha aumentado en la última década el número de inversores que usan este tipo de estrategias, se ha observado un incremento de estas prácticas en sociedades pertenecientes a otros sectores. En los nueve primeros meses de este año, las empresas de servicios de todo el mundo representan el 24% de las acciones activistas mientras que las empresas tecnológicas suponen un 22%.

Europa Press Comunicados Empresas