Economía/Empresas.- La israelí Rafael, posible proveedora de misiles del helicóptero de combate Tigre español y francés

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 14:51

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La compañía armamentística israelí Rafael está próxima a rubricar un acuerdo con la empresa española General Dynamics Santa Bárbara Sistemas y la firma francesa Thales para dotar con su sistema de misiles Spike-ER a los helicópteros de combate Tigre de las Fuerzas Armadas española y gala.

Según una información de la prestigiosa revista internacional de defensa 'Jane's', recogida por Europa Press, la compañía israelí está a la espera de formalizar próximamente un acuerdo con las dos empresas mencionadas para comercializar el sistema de largo alcance 'Spike-ER' en el modelo de Apoyo y Protección (HAP, el seleccionado por el Ejército francés) y en el modelo de Apoyo y Destrucción (HAD, el elegido por el Ejército español).

Las fuentes de la industria armamentística consultadas por la publicación especializada señalan que Rafael está actualmente cerrando los acuerdos sobre retornos industriales con Santa Bárbara Sistemas, como primer contratante, y con otras firmas españolas con el objetivo de rubricar el acuerdo antes de finalizar el año.

El Spike-ER de Rafael compite en este contrato para suministrar los misiles del Tigre con el sistema 'Hellfire II', desarrollado por Lockheed Martin, y el 'Trigalt', del consorcio europeo MBDA. MBDA consiguió el pasado mes de junio adjudicarse el contrato para dotar con sus misiles LR, la derivación germana del Trigalt, a la versión alemana del helicóptero Tigre.

Las fuentes de la industria armamentística señalaron que la decisión final sobre la compañía que suministrará los misiles se dirimirá entre la oferta de Rafael y la de Lochkeed Martin puesto que la adjudicación del sistema del Tigre alemán a MBDA supone un hándicap para conseguir los contratos francés y español.

España y Francia tienen contratados, respectivamente, 24 y 40 helicópteros de combate 'Tigre' en sus respectivas versiones. El modelo español es una derivación del galo, con mayor potencia y mayor capacidad de ataque, un término medio entre el francés y el modelo alemán.

Actualmente, las unidades en servicio del Tigre español, que se destinarán a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), se encuentran en la escuela de pilotos de Le Luc (Francia).