Economía/Empresas.- IT Deusto se convierte en Oesía y reforzará su posición en España y Latinoamérica con compras

Actualizado: jueves, 18 septiembre 2008 16:35

El presidente de Oesía no descarta que la compañía salga a bolsa en 2009


MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consultora de telecomunicaciones IT Deusto anunció hoy el estreno de su nueva imagen de marca, Oesía, bajo el que emprenderá un plan de expansión que le llevará a la compra de empresas de software en España y Latinoamérica con el objetivo de obtener entre 700 y 1.000 millones de euros de ingresos en los próximos 5 años.

El presidente ejecutivo de Oesía, Abel Linares, explicó que hasta finales de 2008 tienen previsto cerrar en España "dos o tres operaciones singulares de empresas pequeñas" y adquirir en México "empresas de software" para introducirse en el "mercado de software libre de Estados Unidos".

Asimismo, Linares afirmó que el objetivo es "ser la alternativa tecnológica que confía en el castellano como principal activo" y consolidar su presencia en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica con su nueva imagen corporativa, en la que han invertido entre 1,5 y 2 millones de euros.

La apuesta de Oesía pasa por "redefinir la industria" apostando por la inversión en I+D+I, por "localizar en lugar de deslocalizar" los centros de producción, sobre todo en Latinoamérica y tratar de competir con "anglosajones y la industria india", declaró Linares.

Además de México, la consultora cuenta desde hace poco con centros tecnológicos de desarrollo de software libre en Cuba y Panamá, que se presentan como una vía de "introducción en China". Oseía también está presente en Brasil, Colombia, Perú, Argentina, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos, centros que les reportan el 16% de los ingresos llegando a los 30 millones de euros.

POSIBLE SALIDA A BOLSA EN 2009

El presidente de Oseía afirmó que "no está aparcada" la posible salida a bolsa de la compañía y que "el año que viene puede ser un buen momento para tomar la decisión", ya que la compañía ha alcanzado una valoración superior a los 220 millones de euros.

Linares recordó que Oseía acaba de cerrar con éxito una ampliación de capital por un importe superior a los 40 millones de euros, posible gracias al respaldo de las entidades financieras, y que acaba de incorporar a dos nuevos accionistas que son Caja Burgos y el fondo de inversión en cajas de ahorros baring Private Equity Partners.

"No hay prisas, es el momento para estabilizar el negocio, ya que la industria va a sufrir problemas de liquidez", explicó Linares. La matriz y las filiales se conformarán en una nueva sociedad de nombre Oseía Network, cuya aprobación tendrá lugar en la junta que se celebrará dentro de un mes.

Actualmente, los principales accionistas de la empresa son Caja Castilla la Mancha, con un 22%, seguido de Beagle Investment S.L., con un 19,7%, el Grupo Empresarial El Monte, que cuenta con el 17,4% y Caja Granada, con un 10,9%.