Economía/Empresas.- ITP anuncia un ajuste de 180 trabajadores, la mayor parte en Vizcaya, por retraso del Airbus A380

Actualizado: miércoles, 11 octubre 2006 14:12

Dice que la suspensión por un año de la producción del motor T900 impedirá reanudar la producción de turbinas hasta final de 2007


BILBAO, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo ITP anunció hoy su intención de acometer una reducción del personal de 180 trabajadores, de los que, la mayor parte correspondería a sus plantas de Zamudio y Barakaldo, debido a los retrasos anunciados por Airbus en el desarrollo de su avión A.380. En un comunicado, la compañía afirma que la suspensión por un año de la producción del motor Trent900 impedirá reanudar la producción de turbinas hasta final de 2007

ITP aseguró que, de los trabajadores afectados por la medida --en ITP, ITA y PCB-- la mayoría corresponde al área de Fabricación del centro de trabajo de Zamudio de la matriz, Industria de Turbopropulsores, S.A. (ITP).

Según su información, se verán afectadas por la medida ITA, fabricante de tubería aeronáutica ubicada en Zamudio y cuyo accionariado corresponde en un 100% a ITP, así como la fundición a la cera perdida Precicast Bilbao (PCB), localizada en Barakaldo, en la que ITP posee la mayoría accionarial con un 60%.

ITP es responsable del diseño, fabricación y montaje de la Turbina de Baja Presión del motor Trent 900. Por su parte, ITA se ha adjudicado importantes paquetes de tuberías para el A380 y PCB tiene contratos para el suministro de fundidos destinados a la fabricación de los motores Trent 900.

El Grupo participa en el programa Trent 900 como RRSP, con una participación del 16,6%. ITP es el mayor socio de R-R en el programa del motor, así como el de mayor participación porcentual de la industria española en el conjunto del programa A380. Para ello ITP tiene previstas inversiones materiales y no materiales por valor superior a 200 millones de euros, tanto en I+D como en sus plantas de producción hasta 2010. Según precisó, ITP es la sexta empresa española en inversión en I+D y la primera del País Vasco.

AIRBUS

ITP explicó que, según las últimas previsiones de Airbus, este año no se hará entrega de aviones A380 y en 2007 y sólo se entregará uno, frente a los más de 20 previstos en un principio para ese ejercicio. Las actuales previsiones indican que la entrega de aviones se incrementará hasta 13 aviones en 2009 y 25 en 2009 para finalmente alcanzar el volumen inicialmente previsto de 45 aviones/año en 2010.

Globalmente, la entrega de aviones por parte de Airbus acumula un retraso de dos años respecto al plan inicial. Esta situación viene agravada por el lento ritmo de ventas del A340, motorizado por el Trent 500, en el que ITP también es socio a riesgo-beneficio (12%), tras la entrada en producción de su competidor directo, el Boeing 777.

El Trent 900, que representa la mayor participación de ITP en un programa civil, suponía en torno al 20% de la carga de trabajo en producción del área de Fabricación de ITP para 2007. "Esto hace que la compañía requiera realizar ajustes como consecuencia de las dificultades experimentadas por Airbus, que se intentarán minimizar con una revisión de las subcontrataciones previstas y la materialización de nuevos contratos a corto y medio plazo", explicó.

Por otra parte, aseguró que el ajuste en el área de Fabricación "será compensado a medio plazo con la estrategia de diversificación de la compañía, que ha alcanzado importantes acuerdos con General Electric para la fabricación de turbinas industriales". También considera que la coyuntura actual "se ve atenuada" por la participación de ITP en el Trent 1000 para el Boeing 787. ITP es responsable de la turbina de baja presión del motor para este avión "que cuenta con órdenes en firme y compromisos de 350 aparatos".