Economía/Empresas.- ITP invertirá 160 millones de dólares para fabricar turbinas de baja presión en México

Actualizado: viernes, 13 febrero 2009 20:13

BILBAO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de ITP, Ignacio Mataix, presentó hoy al presidente de México, Felipe Calderón, su proyecto estratégico para el diseño y fabricación de turbinas de de baja presión para motores aeronáuticos de menos de 15.000 libras de empuje.

Según informó la empresa vasca, la presentación tuvo lugar en la residencia oficial de Los Pinos, sede de la presidencia mexicana, en la que el director general de ITP dio a conocer las grandes líneas del proyecto al presidente de México, Felipe Calderón. El mismo supondrá una inversión que alcanzará los 160 millones de dólares en una primera etapa y, se realizará a través de la filial Industria de Turborreactores (ITR), participada por ITP en un 75 por ciento de su accionariado.

La nueva actividad aeronáutica supondrá la creación de 400 puestos de trabajo directos en Querétaro, donde ITR cuenta con sus instalaciones productivas, 1.300 inducidos y la participación de más de 40 pymes, centros tecnológicos y universidades. Según explicó Ignacio Mataix, "el objetivo es diseñar y fabricar tres motorizaciones que sirvan para equipar más de nueve modelos de avión en el medio plazo".

El máximo ejecutivo de ITP subrayó ante el presidente mexicano la apuesta aeronáutica de futuro realizada en el país: "En los 11 años de trayectoria de ITR todos los beneficios se han reinvertido. Los socios, Mexicana de Aviación e ITP no han obtenido hasta ahora rendimientos económicos de la sociedad y con este proyecto van a renunciar a obtenerlos en el corto plazo", indicó.

La nueva actividad integrará todos los pasos de proceso de valor para la industria aeroespacial (conceptualización, diseño, prototipos, ensayos, validación, materia prima, fabricación, montaje y mantenimiento), lo que desarrollará la cadena de suministro local para motores aeronáuticos.