MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
La operadora de telecomunicaciones Jazztel prevé invertir entre 100 y 150 millones de euros en 2005 y 2006 para cumplir su plan de negocio y mantiene negociaciones con varias empresas para realizar una eventual adquisición, explicó en una entrevista concedida a Europa Press el presidente de la compañía, Leopoldo Fernández Pujals.
Fernández Pujals aseguró que "Jazztel necesita invertir de 100 a 150 millones de euros" para cumplir con su plan de negocio, que prevé alcanzar una cuota de mercado del 6% en telefonía fija en 2007. Esta cifra irá destinada tanto a las campañas publicitarias y a la captación de clientes como a la ampliación de la cobertura de su red.
La red de banda ancha de Jazztel, en la que ha invertido 600 millones de euros, está conectada a 45 centrales, lo que le permite llegar directamente, sin usar la red de Telefónica, al 14% de números de teléfono y al 17% del mercado en términos de facturación. El objetivo de la operadora es superar las 600 centrales y alcanzar así el 70% de los números y el 80% del mercado.
De este modo, Jazztel podrá ofrecer a sus clientes nuevos productos (ADSL variable, voz sobre IP y contenidos, entre otros) a "precios competitivos" y también la llamada factura única. En concreto, su idea es lanzar al mercado un nuevo producto cada mes a lo largo del año.
Fernández Pujals auguró que "de aquí a cinco meses el mercado español dirá que la compañía más innovadora en telecomunicaciones se llama Jazztel" y advirtió a la competencia de que "tiene que espabilarse" porque sus productos de banda ancha resultarán "revolucionarios".
FRUTOS DE LA CAMPAÑA PUBLICITARIA.
La campaña publicitaria que Jazztel está llevando a cabo en la actualidad ya está dando sus frutos. Según su presidente, el número de altas diarias se acerca ya a 400 y el de bajas se ha reducido drásticamente a una media de 1,5, mientras que antes de su llegada el número de bajas y altas diarias era prácticamente idéntico.
El objetivo es llegar a las 1.800 altas diarias a final de año y mantener este ritmo en 2006, con lo que Jazztel alcanzaría su meta de controlar el 6% del mercado residencial. En cuanto al negocio de empresas, la operadora quiere captar 60.000 nuevos clientes cada año, para lo que incrementará la plantilla de vendedores de 55 a 200.
Por otra parte, Fernández Pujals admitió que Jazztel no está cerrada a una operación corporativa e incluso mantiene conversaciones con varias empresas con vistas a una eventual adquisición, aunque insistió en que no necesita comprar una compañía para cumplir su plan de negocio.
Jazztel está buscando un banco que se convierta en su socio de referencia para todo tipo de asuntos financieros. De momento tiene una lista de seis entidades que cuentan con una importante red comercial en España y entre las que no se encuentran ni BBVA ni SCH por su implicación en el sector de las telecomunicaciones.
En cuanto a su permanencia en la empresa, Fernández Pujals manifestó que ha hecho "dos promesas" al respecto. Así, aunque no tiene pensado irse, ha prometido que se quedará en Jazztel "un mínimo de ocho años" y, además, que no se irá hasta que la operadora consiga controlar el 10% del mercado, aunque realmente su objetivo es llegar al 20%.
Por otra parte, el empresario de origen cubano quiere desvincular Jazztel de Reino Unido y convertirla en una "sociedad anónima española". La matriz se constituyó en julio de 1998 y se rige por el derecho británico. Sin embargo, Fernández Pujals opina que el grupo "no necesita el gasto" que supone mantener la compañía en Reino Unido.
EMISION DE ACCIONES PARA CLIENTES.
Dentro de su estrategia que defiende al cliente como "la persona más importante de la empresa", la compañía de Fernández Pujals estudia la posibilidad de realizar una emisión de acciones dirigida exclusivamente a sus usuarios. "Si Jazztel va a crecer, prefiero que sea el usuario el que se beneficie", apuntó el empresario.
El fundador y ex presidente de Telepizza se convirtió en máximo accionista de Jazztel tras adquirir el 24,9% del capital por 61,8 millones de euros. Su intención es relanzar la empresa, que estaba "dormida" antes de su llegada, según sus palabras, apoyándose en su experiencia comercial en compañías como Johnson & Johnson y la propia Telepizza.