Economía/Empresas.- Joaquín Piñón repite como presidente de Ascer para los próximos cuatro años

Actualizado: jueves, 3 noviembre 2011 20:26


CASTELLÓN, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Joaquín Piñón repetirá como presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) durante los próximos cuatro años tras ser elegido en el cargo por aclamación, mientras que Francisco Ramos (Porcelanosa, S.A.) ocupará la vicepresidencia vacante, según ha informado la patronal del sector azulejero en un comunicado.

Ascer ha celebrado este jueves su Asamblea General Electoral en la que se han sometido a elección los cargos de presidente, un vicepresidente y 5 vocales de Junta Rectora de la organización. Tal y como establecen los nuevos estatutos de la sociación, aprobados en la última Asamblea General, se mantienen los periodos de elección cada cuatro años pero renovando cada dos años la mitad de la junta rectora (5 vocales), presidente y un vicepresidente en el primer turno; o como sucederá dentro de dos años: dos vicepresidentes y 5 vocales.

Así, a partir de estas elecciones en las que se ha aplicado la disposición transitoria de régimen electoral, se celebrará con carácter ordinario la Asamblea General Electoral cada dos años.

Además de Piñón y Ramos, la Junta Rectora estará formada por Vicente Nomdedeu Lluesma (Azteca Gres, S.L.) y José Castellano Esteve (Cerámica Decorativa, S.A.) como vicepresidentes y Juan Ballester Porcar, Diego Navarro Abella, Jorge Francino, Miguel González Gálvez, Luis Hernández Sanchís, Manuel Rubert Andrés, Jorge Bauset Fos, José Manuel Albalat Bachero, Isidro Zarzoso Bonet y Salvador Duart Duart como vocales.

La nueva Junta Rectora de Ascer asegura la representatividad de la industria en el seno de la asociación, y asume como principal misión velar por los intereses de la industria cerámica española, un sector productivo "clave" en la economía nacional.

Piñón ha agradecido el "intenso" trabajo realizado por la anterior Junta Rectora y, en especial, ha destacado la labor de Carlos Cabrera durante 16 años en Ascer. Por otro lado, el presidente, en su alocución, ha señalado que el sector continúa atravesando una situación "compleja" y que no se vislumbran a medio plazo señales de cambio.

Así, ha dicho que aunque las ventas al exterior han comenzado a despegar creciendo en torno a un 10 por ciento, observan síntomas de ralentización "que frenarán este tímido crecimiento y existen día a día incertidumbres". Por otro lado, ha señalado que el mercado nacional "sigue cayendo de forma más moderada pero sin perspectivas a medio plazo".

Piñón ha animado a los empresarios a seguir adaptándose y trabajando en mejoras en gestión, control de costes, búsqueda de nuevas alternativas y poniendo en marcha todos los recursos y herramientas que disponemos para seguir la actividad. El presidente ha destacado la importancia de la pertenencia al distrito industrial, "pues nos hace más competitivos, sumando esfuerzos a través de Ascer, por lo que no perdamos esta ventaja", ha añadido.

Algunas de las líneas en las que el sector, representado por Ascer, seguirá trabajando en 2012 son la necesidad de crear un verdadero marco de financiación, la mayor cobertura aseguradora a las exportaciones, la creación de un mercado laboral más flexible, la incentivación de la actividad empresarial e industrial a través de políticas fiscales, el apoyo e impulso a la innovación y a la promoción nacional e internacional, el impulso de la reforma y rehabilitación o el seguimiento de las políticas energéticas, entes otras prioridades.

En su alocución también ha destacado Piñón la aprobación definitiva y durante 5 años del establecimiento de derechos antidumping sobre las importaciones a la UE de baldosas cerámicas procedentes de China, y ha dicho que es logro, no sólo de la industria es pañola, sino del conjunto de la industria europea "que ha tenido lugar gracias a la colaboración y el esfuerzo comunes".