Economía/Empresas.- La Junta andaluza exige a Cobre Las Cruces garantías medioambientales y sociales por 80 millones

Actualizado: jueves, 4 septiembre 2008 17:07

SEVILLA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha exigido garantías medioambientales y sociales por valor de 78,8 millones de euros a la multinacional Cobre las Cruces (CLC) por la explotación minera que proyecta en los municipios sevillanos de Gerena, Guillena y Salteras.

En comparecencia parlamentaria, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, matizó que la Administración andaluza ha solicitado a la empresa 43,8 millones en concepto de avales ambientales, cinco millones de euros por garantías sociales y 30 millones de euros por un seguro de responsabilidad civil.

Así, insistió en que la Junta "ha cumplido con su responsabilidad en este proyecto", tras examinar "minuciosamente" su sostenibilidad ambiental y viabilidad, y actuando "con rapidez y contundencia" cuando se han detectado disfunciones en los trabajos de profundización de la corta.

Vallejo recalcó la "intensa" labor de coordinación institucional que se ha llevado a cabo para realizar esta iniciativa, al igual que insistió en toda la documentación solicitada por la Administración andaluza para su puesta en marcha.

Además, el consejero destacó la importancia tanto el desarrollo del proyecto hidrometalúrgico, para la transformación del cobre, como la propia explotación minera. En este sentido, apuntó que la inversión de 500 millones del proyecto, los más de 1.300 empleos previstos para la fase de montaje y construcción y los 400 puestos de trabajo fijo durante la explotación.

Por último, añadió que los objetivos de la Junta de Andalucía en los yacimientos minerales que se explotan en la Comunidad, como es el de caso de Cobre las Cruces en Sevilla, son promover el desarrollo industrial y la innovación en torno a la actividad extractiva, conseguir mayor autoabastecimiento de materias primas, además de generar empleos "estables, dignos y con los máximos niveles de seguridad y garantizar la sostenibilidad y la protección del medio ambiente".

El consejero hizo este anuncio al hilo de una pregunta del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía sobre las medidas que se estaban llevando a cabo tras la paralización de los trabajo en dicha mina y sobre la concesión de permisos de explotación a multinacionales extranjeras.