VALLADOLID 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, afirmó hoy que el Gobierno regional considera una "buena noticia" la compra de Azucarera Ebro por parte de la empresa Associated British Foods (ABF), propietaria del 100 por ciento de British Sugar, porque asegura el futuro de la producción.
De Santiago-Juárez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, indicó que se trata de una buena operación y destacó el hecho de que British Food es la tercera compañía mundial en el sector, por lo que cree que el futuro productivo está asegurado.
El portavoz de la Junta se pronunció así tras conocerse hoy que Ebro Puleva ha alcanzado un principio de acuerdo con Associated British Foods (ABF) para la venta de su filial Azucarera Ebro por 526 millones de euros, tal y como informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Por otro lado, en cuanto a la presencia de las cajas de la Comunidad en el sector, que trataron de adquirir el negocio azucarero, De Santiago-Juárez considera que es muy interesante la presencia de éstas en el sector, aunque recordó que las entidades de ahorro de la Región ya tienen una participación "con peso" en Ebro.
OPERACIÓN DE COMPRA.
ABF comprará la división azucarera de la multinacional española por un importe libre de deuda de 385 millones de euros. Por otra parte, Ebro Puleva ingresará 141 millones de euros correspondientes a otras compensaciones, principalmente los fondos de reestructuración previstos por la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del azúcar.
Adicionalmente, el principio de acuerdo supone que la multinacional que preside Antonio Hernández Callejas incorporará a su patrimonio inmobiliario más de 200 hectáreas de suelo de diferentes calificaciones urbanísticas, por un importe de 42 millones de euros.
Tras este acuerdo, ambos grupos firmarán las próximas semanas los pertinentes contratos, con lo que, previa aprobación de las autoridades de la competencia, la operación se materializará previsiblemente en los primeros cuatro meses de 2009.
El grupo alimentario español calificó la operación de "positiva" para el futuro del sector remolachero y azucarero en España, al suponer la incorporación de Azucarera Ebro al segundo mayor productor de azúcar del mundo.