Economía/Empresas-Junta de C-LM dice que la planta de Airbus en Illescas (Toledo) no cerrará "porque es la más solvente"

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 14:44


TOLEDO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria y Tecnología de la Junta de Castilla-La Mancha, José Manuel Díaz-Salazar, aseguró hoy que Airbus no va a cerrar la factoría que tiene en la localidad toledana de Illescas, porque es la "más competitiva y solvente, técnica y económicamente" que tiene la empresa.

Así se pronunció Díaz-Salazar sobre el informe difundido por Europa Press el pasado viernes, realizado por el banco de inversión Goldman Sachs, que apuntaba que Airbus debería elegir entre cerrar o vender siete de sus plantas europeas, entre ellas la de Illescas, en caso de que quiera llevar a cabo una correcta reestructuración de cara a la rentabilidad.

Díaz-Salazar señaló que así se lo ha manifestado la dirección de España Airbus, con la que habló esta mañana, que le ha asegurado que no hay amenaza de cierre de la planta de Illescas, y por tanto "no hay ningún fundamento para hablar de ello".

No obstante, reconoció que los retrasos que está sufriendo el programa de suministro del A380 obligarán seguramente a reajustes en los planes industriales de entrega de esta aeronave. Pero aseveró que "se ha hablado del cierre de la planta de Puertorreal (Cádiz), de la de Getafe (Madrid), y ahora de forma muy gratuita del posible de la de Illescas".

Por ello, defendió, cuando surgen dificultades en un programa concreto de Airbus, como en este caso el del A380, que es necesario ajustar las cuentas de la empresa y de su casa matriz, el consorcio aeroespacial europeo EADS, algo que en su opinión pasa por utilizar "la planta más competitiva", que es la de Illescas.

FARCAMA.

Preguntado también por el balance de la Feria Regional de Artesanía de Castilla-La Mancha (FARCAMA), que desde el pasado viernes se celebra en Toledo, Díaz-Salazar aseguró que han sido 32.000 personas las que hasta el momento han pasado por sus instalaciones, batiéndose ayer el récord de asistentes con 17.000.

"Se van cumpliendo todas las expectativas", afirmó el responsable regional de Industria y Tecnología, que confió en que la 26 Edición de FARCAMA cierre con los resultados más interesantes para los artesanos.

"Hay un alto nivel de satisfacción tanto de los expositores como de los visitantes con las nuevas instalaciones que facilitan el trabajo con el objetivo que es potenciar la relación con el artesano", dijo. Por ello, Díaz-Salazar confió en que esta semana continúe esta evolución positiva, y que cuando se clausure, la 26ª edición de FARCAMA sea "la más exitosa y útil para los artesanos".